congreso_BYMAT_1024x570

CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN BBVA

BYMAT reúne ‘online’ a más de 400 jóvenes matemáticos de 50 países del 1 al 3 de diciembre

La tercera edición del congreso de jóvenes matemáticos BYMAT – Bringing Young Mathematicians Together se celebra íntegramente online, debido a la circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19, entre los días 1 y 3 de diciembre de 2020. Tras los éxitos de la primera y la segunda edición, celebradas en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Madrid), más de 400 participantes de 49 países distintos se han inscrito en la tercera conferencia BYMAT, que está organizada conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València y contará nuevamente con la colaboración de la Fundación BBVA.

16 septiembre, 2020

Hace dos años, cinco jóvenes matemáticos españoles tomaron conciencia del escenario tan cambiante al que se enfrentaban una vez acabada la tesis doctoral, que por entonces consumía gran parte de su energía. En la era del Big Data y la Inteligencia Artificial, de la hiperconectividad y la digitalización en todos los ámbitos, el destino laboral de un matemático va mucho más allá que la investigación académica o la enseñanza: las matemáticas son ahora un bien estratégico codiciado por las mejores empresas e instituciones. Los cinco jóvenes decidieron entonces crear BYMAT, el primer colectivo de doctorandos de matemáticas, y organizar un encuentro internacional con el objetivo de fomentar sinergias entre los jóvenes investigadores, promoviendo la interdisciplinariedad y la conexión con la sociedad.

El programa del encuentro se estructura en cinco charlas plenarias, tres talleres, más de 175 charlas cortas y más de 50 pósteres. Además, la Fundación BBVA -que ha apoyado a BYMAT desde su nacimiento- colabora en la organización de una mesa redonda sobre Matemáticas y COVID-19 en la que participarán los investigadores David Gómez-Ullate, Distinguished Researcher en la Universidad de Cádiz y beneficiario de una Beca Leonardo en Ciencias Básicas, y Clara Prats, profesora en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); el matemático y divulgador Santiago García-Cremades; y Adeline Marcos, periodista de la agencia SINC.

Tres de las conferencias plenarias serán impartidas por jóvenes matemáticas galardonadas con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española: Marina Murillo, de la Universitat Politècnica de València (UPV); María Medina, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); y Carolina Vallejo, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Las tres cuentan con publicaciones de alto impacto, estancias en centros de investigación de gran prestigio y colaboraciones en proyectos internacionales.

Entre los conferenciantes plenarios también se encuentra Kit Yates, codirector del Centro de Biología Matemática en la Universidad de Bath (Reino Unido) y muy activo en la divulgación de las matemáticas al público general. Su investigación muestra que las matemáticas sirven para describir todo tipo de fenómenos del mundo real: desde la formación del embrión hasta plagas de langostas o la enfermedad del sueño. Le interesa particularmente el papel que juega el azar en biología y su primer libro divulgativo, The Maths of Life and Death, publicado en España con el título Los números de la vida: Siete principios matemáticos que dan forma a nuestra existencia, analiza con ejemplos el papel de las matemáticas desde en la genética y la medicina, hasta en la criminología y la justicia.

Otros conferenciantes son Carmen Recio Valcarce, experta en computación cuántica e inteligencia artificial en IBM, y Juan Miguel Ribera Puchades, de la Universidad de la Rioja, experto en la atención a alumnos con talento matemático, que impartirá un taller sobre divulgación matemática.

El récord de inscripciones en esta edición consolida a BYMAT – Bringing Young Mathematicians Together como red de referencia para la comunidad matemática joven internacional, y su congreso anual se convierte en uno de los principales eventos de matemáticas del mundo.