Premio a la mejor tesis en Humanidades Digitales Fundación BBVA.© KIKE PARA.

I edición de los galardones de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) y la Fundación BBVA

Premio a una tesis doctoral que diseñó un software específico de análisis de versos con el que pudo verificar la autoría del escritor sevillano del siglo XVI Fernando de Herrera

Las nuevas técnicas estadísticas para el tratamiento de datos, junto con los avances en informática, están dando lugar a importantes avances en el campo de las Humanidades Digitales que abren la puerta a transformaciones de amplio alcance. Este es el mensaje que ha vertebrado la ceremonia de entrega de la primera edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas-Fundación BBVA, en el que se ha reconocido a Laura Hernández Lorenzo por su trabajo Los textos poéticos de Fernando de Herrera: aproximaciones desde la estilística de corpus y la estilometría.

14 marzo, 2023

Perfil

Laura Hernández Lorenzo

“Las humanidades digitales son ya imprescindibles tanto por la aparición y el crecimiento en el espacio digital de objetos propios de las disciplinas humanísticas -creaciones literarias y artísticas nativas del mundo digital- como por el creciente volcado y estructuración en repositorios digitales de textos y creaciones de cualquier época, lo que redunda en una explosión de datos cualitativos y cuantitativos a disposición de los investigadores”, ha resaltado en su discurso el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo. Y ha recurrido a una referencia temporal para ilustrar la envergadura de este fenómeno: “Se calcula que desde la invención de la escritura hasta el 2003 (5 milenios) la cantidad de datos recogidos era de 5 exabytes. Desde el 2013, se ha estimado que se generan y almacenan la misma cantidad cada día. Es la emergencia de big data que designa tres facetas (las tres uves) de volumen, variedad de tipos de datos (muchos de ellos, cualitativos) y velocidad de procesamiento”.

Premio a la mejor tesis en Humanidades Digitales Fundación BBVA. © KIKE PARA.

De izquierda a derecha, Fátima Díez Platas, presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas;
Laura Hernández Lorenzo, premiada; y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.

El desarrollo, en paralelo, de la capacidad investigadora que proporcionan las humanidades digitales abre un futuro fascinante para el conocimiento. “Sin la guía del conocimiento acumulado por las disciplinas humanísticas tendríamos monumentales bases de datos y gigantescas matrices inabordables e ininteligibles. Pero si al repertorio de teorías, marcos conceptuales y resultados del conjunto de las humanidades unimos las nuevas herramientas estadísticas e informáticas, en pocos años se podrán alcanzar resultados hasta ahora impensables. Podemos contar con “microscopios” y telescopios de muy alta resolución para tratar de resolver problemas canónicos de las humanidades y para vislumbrar otros nuevos”, ha añadido el director de la Fundación BBVA.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (DHD), Fátima Díez Platas, ha destacado cómo su institución tiene entre sus objetivos “desarrollar instrumentos que fomenten una investigación innovadora y de calidad en este ámbito del saber, que es una nueva área de trabajo de los humanistas que se debe convertir en una ocasión más de producir conocimiento, y conocimiento relevante. Una finalidad que consideramos  complementaria al impulso a la labor científica y a la creación cultural de la Fundación BBVA, un verdadero referente, que, de manera concreta, respalda con decisión la investigación en Humanidades Digitales con sus programas de ayudas”.

Si las humanidades digitales constituyen, ha añadido, “una vía que explora el encuentro efectivo entre distintas áreas de conocimiento y distintas disciplinas, con la transdisciplinariedad como meta, el trabajo doctoral premiado es una muestra de los fructíferos resultados que está dando”. En este contexto, el premio creado por la DHD y la Fundación BBVA constituye una ocasión singular “para poner en el escaparate de la ciencia en nuestro país una iniciativa que repercute en la creación de conocimiento y, sobre todo, afecta a la  actividad formativa de nuevos investigadores”.

Resolviendo un enigma de autoría

El Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas-Fundación BBVA reconoce contribuciones que, desde la innovación, la creatividad, la originalidad y el rigor científico en el campo de las Humanidades Digitales, utilicen las tecnologías de la información u otras técnicas, herramientas, metodologías computacionales y procesos de automatización avanzados, o estén relacionadas con el ecosistema digital, y presenten una elevada capacidad para hacer avanzar el conocimiento producido en las disciplinas humanísticas.

El trabajo galardonado en esta primera edición -Los textos poéticos de Fernando de Herrera: aproximaciones desde la estilística de corpus y la estilometría, que Laura Hernández Lorenzo defendió en 2020 es una de las primeras tesis doctorales en el campo de la estilometría realizada en España. “La investigación aborda uno de los problemas textuales y de autoría más fascinantes de la poesía española”, explica la autora: “el que afecta a los textos poéticos del escritor sevillano Fernando de Herrera (1534-1597), conocido como el Divino, y que se centra en el estudio de la plena autoría de la edición póstuma de su poesía a cargo de Francisco Pacheco, Versos (Sevilla, 1619)”.

Las diferencias estilísticas que los poemas de esta obra presentaban con los publicados en vida de Herrera habían dividido a la crítica en dos grandes grupos con dos posturas claramente enfrentadas: los que niegan la plena autoría herreriana de Versos y sospechan de una segunda mano, presumiblemente la de Francisco Pacheco, el editor, que además de pintor era poeta y gran admirador de Herrera; y los que defienden la autoría herreriana de Versos. Para estos últimos, las variantes serían de Herrera y mostrarían el estadio final de una evolución poético-estilística de signo prebarroco.

Laura Hernández, que ha impartido una conferencia en la ceremonia de entrega del premio para dar a conocer su trabajo, relata que “la tesis presenta nuevos análisis obtenidos aplicando técnicas computacionales al corpus de autoría segura y a los poemas de la edición póstuma, previamente digitalizados para esta tesis a partir de la edición más autorizada. Los resultados apuntan con gran consistencia a la autoría de mano del Divino de las variantes y de los poemas nuevos publicados en 1619, al mismo tiempo que recogen similitudes y diferencias estilísticas entre estos y el resto de la poesía de Herrera, mostrando que las humanidades digitales y la estilometría pueden realizar nuevas e importantes aportaciones a la investigación en literatura española”.

Una herramienta que ‘libera’ al investigador

Para determinar la autenticidad de los poemas en liza, Hernández ha combinado metodologías clásicas de investigación con técnicas computacionales avanzadas: de hecho, desarrolló un software propio diseñado específicamente para trabajar con textos poéticos. “Ya existían programas de análisis para textos literarios”, explica la galardonada, “pero ninguno está preparado para trabajar con textos poéticos. La principal innovación del programa que yo he desarrollado es que al tenerse en cuenta cuestiones como los cortes de verso, el número de verso o el título de los poemas proporciona información que para los filólogos es muy importante para llegar a resultados”.

El empleo de las herramientas propias de las humanidades digitales, relata Laura Hernández, “fue para mí como descubrir un mundo nuevo, con una variedad enorme de aplicaciones y muchísimas posibilidades. Me pareció que todas estas herramientas computacionales nos podían ser muy útiles para avanzar en la investigación en filología, porque hay veces que estamos ante problemas en los que por los métodos tradicionales no podemos seguir avanzando. El ordenador lo hace mucho más rápido y evita al investigador toda la parte de tareas mecánicas pesadas, permitiéndole ocuparse de la labor realmente interesante de interpretación de los resultados. Por tanto, ahorra mucho tiempo y, además, el ordenador no comete errores”.

Hernández Lorenzo pone de relieve cómo su tesis proporciona un programa para el análisis de textos que puede ser usado por otros investigadores y un ejemplo de  la utilidad de las tecnologías de la información y las técnicas e instrumentos computacionales avanzados en el área de las humanidades. “Igual que no imaginamos que un biólogo o que un físico haga investigación hoy en día sin apoyarse en un ordenador, creo que en el mundo de la filología, en el mundo de las humanidades en general, estas herramientas nos pueden ayudar muchísimo”.

Laura Hernández Lorenzo

Laura Hernández Lorenzo es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde ha cursado el Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. En 2020 se doctoró en Estudios Filológicos en esta misma universidad con la tesis Los textos poéticos de Fernando de Herrera: aproximaciones desde la estilística de corpus y la estilometría, dirigida por el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Montero, por la que ha recibido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas-Fundación BBVA.

Actualmente es investigadora contratada Juan de la Cierva en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), bajo la supervisión de la profesora María D. Martos. Ha trabajado como investigadora posdoctoral en humanidades digitales en el proyecto europeo POSTDATA (Poetry Standardization and Linked Open Data), dirigido por Elena González-Blanco, y en el proyecto polaco Large-Scale Text Analysis and Methodological Foundations of Computational Stylistics, dirigido por Maciej Eder. Ha disfrutado además de un contrato Margarita Salas en la Universidad de Sevilla. Como docente, ha impartido clases en esta misma universidad y en la Universidad Internacional de La Rioja. Ha sido profesora adjunta en la Academia Polaca de Ciencias.

Jurado del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales

El jurado de esta primera edición ha estado presidido por Sagrario López Poza, catedrática emérita de Literatura Española en la Universidade da Coruña; y ha contado como vocales con Juan José Acero Fernández, catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Granada; Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidade da Coruña; María Luisa Alvite Díez, profesora titular de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de León; Juan Antonio Barceló Álvarez, profesor titular del Departamento de Prehistoria en la Universitat Autònoma de Barcelona; Isabel Burdiel Bueno, catedrática de Historia Contemporánea en la Universitat de València; Fernando Checa Cremades, catedrático de Historia del Arte Moderno en la Universidad Complutense de Madrid; Violeta Demonte Cremadres, catedrática emérita de Lengua Española en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid; y Pedro Luengo Gutiérrez, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.