NOTICIA

El ciclo ‘Historia de las Ideas’ explora el origen filosófico de los derechos humanos

El 22 de febrero, el jurista Santiago Muñoz Machado impartió la conferencia De la arquitectura escolástica al racionalismo iusnaturalista, en la que habló de los fundamentos filosóficos de la teoría de los derechos naturales. La charla se enmarca dentro del ciclo Historia de las Ideas. La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental, que se celebra hasta el 19 de abril en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA, y que se publicará íntegramente en la página web de la Fundación.

23 febrero, 2017

El iusnaturalismo racionalista concluirá la ruptura entre la fe y la razón, dando absoluta primacía a esta. Este simple enunciado supone un cambio revolucionario de enormes consecuencias en el proceso de secularización que impondrá la razón humana frente a la razón teológica.

La nueva corriente filosófica se alinea con el método que las ciencias físicas y matemáticas están empleando coetáneamente para explicar los fenómenos naturales. Son, incluso, manifiestas las conexiones personales entre los más destacados cultivadores de la corriente racionalista y los científicos más renovadores (Grocio y Hobbes con Galileo; Descartes y Harvey; Wolff y Leibniz).

Será, además, el fundamento de las teoría de los derechos naturales, que acabarán plasmados en las grandes declaraciones de finales del siglo XVIII. Facilitará a la emergente burguesía industrial  las bases filosóficas para construir un concepto de propiedad indispensable con el fin de dar nuevos fundamentos a la vida individual y social. Este proceso, que sucede a las construcciones de la Segunda Escolástica española, sería empujado por las obras filosóficas de Hugo Grocio, Samuel Pufendorf, Christian Wolff, Thomas Hobbes y John Locke, entre otros.

La conferencia se centró, principalmente, en la emergencia de la noción de derechos humanos en la filosofía del racionalismo iusnaturalista.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de las Reales Academias Española y de Ciencias Morales y Políticas. Técnico de la Administración civil del Estado, en 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros y numerosos artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia.

Es director del ‘Diario del Derecho’ y de la revista ‘El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho’ y miembro del consejo de redacción de otras revistas españolas y extranjeras. También es autor de libros de relatos, como Riofrío; de obras de investigación histórica, como ‘El problema de la vertebración del Estado en España’ (2006) y ‘Sepúlveda’, ‘cronista del Emperador’ (2012), además de un número importantes de obras ensayísticas, entre las cuales destaca la trilogía formada por ‘Informe sobre España’. ‘Repensar el Estado o destruirlo’ (2012) —por la que ha sido galardonado con el ‘Premio Nacional de Ensayo 2013’—, ‘Cataluña y las demás Españas’ (2014) y ‘Vieja y nueva Constitución’ (2016). Es doctor honoris causa por las universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia, y en mayo de 2015 fue reconocido como académico de honor de la Real Academia de Córdoba. En 2016 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

CONFERENCIAS DE HISTORIA DE LAS IDEAS (ver agenda web)

8 de febrero
La búsqueda del conocimiento. Caminos a la modernidad
Carmen Iglesias. Directora de la Real Academia de la Historia. Real Academia Española

22 de febrero
De la arquitectura escolástica al racionalismo iusnaturalista
Santiago Muñoz Machado. Real Academia Española. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

16 de marzo
La nueva ciencia. El método experimental
Javier Puerto. Real Academia de la Historia. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

5 de abril
La ciencia política moderna y sus artefactos institucionales
Xavier Gil. Real Academia de la Historia. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona

19 de abril
La invención del individuo
Conversación entre Carmen Iglesias y José Luis Pardo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Ensayo