NOTICIA

Conferencia de Michael Kramer, uno de los autores de la primera imagen de un agujero negro

Un equipo internacional de más de 200 científicos ha logrado captar la primera imagen de un agujero negro. Uno de los investigadores que ha participado en este histórico hallazgo es Michael Kramer, director del Instituto Max Planck de Astronomía en Bonn (Alemania), quien precisamente explicó la importancia científica de los agujeros negros en su conferencia “Explorar el universo de Einstein”, pronunciada hace poco más de un año en la Fundación BBVA, el 21 de marzo de 2018, dentro del ciclo “La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos”. Con motivo de este descubrimiento, ofrecemos a nuestros lectores, sobre estas líneas, la conferencia completa del profesor Kramer.

10 abril, 2019

Perfil

Michael Kramer

Ciclo de conferencias

“La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos”

En la conferencia pronunciada en la Fundación BBVA, Kramer explicó los objetivos del proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT), que acaba de lograr la histórica primera imagen de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra. Este hito se ha logrado gracias a la cooperación de una red internacional de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo,  incluyendo el Telescopio de 30 metros en Pico Veleta, en Sierra Nevada (Granada).

El astrofísico alemán recordó en su charla que “el universo está lleno de objetos fascinantes en condiciones que nunca seremos capaces de reproducir en los laboratorios terrestres”. Observando estos objetos es posible investigar si las leyes físicas que funcionan en la Tierra son iguales en todas partes, incluso alrededor de los agujeros negros. “En otras palabras, ¿la teoría de la gravedad de Einstein es nuestra palabra final con respecto a la comprensión de la gravedad, o estaba Einstein equivocado?”, se preguntó Kramer en su conferencia.

Durante su visita a Madrid para participar en el Ciclo de Astrofísica de la Fundación BBVA, el director del Instituto Max Planck de Astronomía también nos concedió una entrevista en la que explicó su fascinación por los fenómenos más “extremos” del universo que han inspirado a la ciencia ficción, como los agujeros negros, y su “sueño” de poder demostrar que Einstein pudiera estar equivocado en algunos aspectos de su Teoría de la Relatividad.

Con motivo del histórico hallazgo anunciado hoy en varias ruedas de prensa celebradas en todo el mundo, incluyendo la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, ofrecemos también bajo estas líneas nuestra entrevista completa con el profesor Kramer:

“El universo es fascinante”, opina el astrofísico alemán, “y ya hemos conseguido saber mucho sobre él, aunque aún queda mucho por entender. Somos afortunados por vivir en este momento, con  muchos experimentos y herramientas a nuestro alcance. En el futuro va a ser apasionante comprobar de manera definitiva si Einstein tenía razón o estaba equivocado”.

Desde su comienzo en marzo de 2011, el ciclo de conferencias La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos de la Fundación BBVA ha abordado los problemas más candentes de la astrofísica moderna. Expertos en la primera línea de la ciencia internacional han hablado sobre el origen del universo, la búsqueda de vida en otros planetas, la formación de elementos químicos en el corazón de las estrellas o la materia y la energía oscuras.

Todas las conferencias del ciclo están disponibles en nuestro canal de YouTube en estos enlaces: I Edición (2011-12) / II Edición (2012-13)III Edición (2013-14)IV Edición (2015) / V Edición (2016)VI Edición (2017-18).

El ciclo está dirigido por Ana Achúcarro, catedrática de Física Teórica de la Universidad de Leiden (Holanda) y la Universidad del País Vasco UPV-EHU.