El CSIC y la Fundación BBVA convocan la V edición de sus Premios y Ayudas de Comunicación Científica
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Fundación BBVA han lanzado la convocatoria de la V Edición de sus Premios y Ayudas de Comunicación Científica, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 13 de febrero de 2026, a las 13:00 horas del mediodía (hora peninsular).
15 diciembre, 2025
Esta convocatoria está compuesta por dos iniciativas públicas de periodicidad anual y ámbito estatal:
- 2 Premios CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica, dirigidos a reconocer las mejores contribuciones a la difusión de la ciencia en España, tanto desde los medios de comunicación convencionales y las nuevas plataformas digitales como desde centros de investigación, universidades, hospitales, empresas y otros organismos de investigación.
- 2 Ayudas CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica, dirigidas a titulados universitarios de cualquier rama del conocimiento, que quieran especializarse en comunicación científica.
Tanto los dos Premios –dotados cada uno de ellos con 40.000 euros– como las dos Ayudas –dotadas con 35.000 euros cada una– forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA. Su objetivo es reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad.
IV Edición de los Premios y Ayudas CSIC-Fundación BBVA a la Comunicación Científica
En su anterior edición, el CSIC y la Fundación BBVA reconocieron con los Premios a la sección de Ciencia de la Agencia EFE (EFE Ciencia) por la difusión del mejor conocimiento a una audiencia masiva de hispanohablantes, y al matemático Eduardo Sáenz de Cabezón por el amplio impacto alcanzado con su innovador trabajo divulgativo, capaz de combinar el rigor con el humor.
Por su parte, se concedieron las Ayudas de Comunicación Científica a los jóvenes comunicadores científicos Fermín Grodira y Elisa Ramírez, con las que están realizando estancias en institutos, laboratorios y centros del CSIC para conocer de manera directa todo el proceso de investigación. Con esta inmersión, ambos tienen la oportunidad de interactuar con personal investigador y conocer el desarrollo de proyectos científicos singulares, para reforzar su especialización en comunicación científica.