Nueva edición multimedia de una obra divulgativa de referencia

‘El libro de las enfermedades alérgicas’ de la Fundación BBVA y la SEAIC enseña a convivir con la epidemia no infecciosa del siglo XXI

En las últimas décadas, la prevalencia de las enfermedades alérgicas en los países desarrollados se ha quintuplicado, hasta el punto de que se las considera ya la epidemia no infecciosa del siglo XXI. Este desafío justifica en sí mismo la publicación de El libro de las enfermedades alérgicas, una obra de la Fundación BBVA y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en la que un centenar de alergólogos ofrecen información clara, actualizada y rigurosa sobre estos trastornos en formato de texto y multimedia, especialmente pensada para el público general.

21 octubre, 2021

Enlace

El libro de las enfermedades alérgicas

Web

Descarga

El libro de las enfermedades alérgicas

PDF

El libro de las enfermedades alérgicas, que se acaba de presentar hoy en el 33º Congreso de la SEAIC 2021 en Zaragoza, es una obra de doble naturaleza, impresa y digital. El libro como tal se puede descargar gratuitamente en la web www.fbbva.es/alergia, donde además se ofrecen en abierto más de un centenar de vídeos breves divulgativos; pódcast realizados por los propios autores; e imágenes e infografías explicativas, además de listados de asociaciones de pacientes, bibliografía más especializada y otros recursos digitales.

La obra parte del hecho de que la rinoconjuntivitis, el asma, las dermatitis atópicas, las alergias alimentarias o a los fármacos son cada vez más frecuentes, y tienen un impacto en la calidad de vida y en la economía muy superior al que por lo general se les atribuye. Por su parte, los expertos constatan también que conocer bien la enfermedad es beneficioso para los pacientes y sus familias.

“Ponemos a disposición del mundo de habla hispana información para que los pacientes y sus familias aprendan a convivir con trastornos crónicos que pueden llegar a ser muy graves”, explica José Manuel Zubeldia, jefe de servicio de Alergia del Hospital Gregorio Marañón y coeditor de la obra, en la que colaboran 93 especialistas de más de cuarenta hospitales y clínicas de toda España.

“Percibimos un aumento constante en la prevalencia de las enfermedades alérgicas”, añade Zubeldia. “Pero también hemos aprendido que cuanto mejor entienden los pacientes su enfermedad, mejor es su calidad de vida y la de sus familias. Por eso son tan valiosos y necesarios los contenidos divulgativos sobre las alergias”.

“En este sentido esta misma obra, El libro de las enfermedades alérgicas es un recurso que los propios alergólogos pueden prescribir a sus pacientes”, señala Zubeldia.

Cinco veces más alergias en los países desarrollados

 

Se estima que la prevalencia de las alergias en las últimas décadas se ha quintuplicado en los países desarrollados, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las clasifica entre las seis patologías más frecuentes.

“Es llamativo cómo se va democratizando la alergia”, se afirma en el capítulo La alergia en Europa. “Va afectando a todas las clases sociales y emergiendo en los diferentes países. En los próximos años el 50% de los seres humanos de todo el planeta presentarán algún tipo de enfermedad alérgica”.

En España, una de cada cuatro personas padecerá alguna alergia a lo largo de su vida. Actualmente, en nuestro país la rinitis alérgica afecta al 21% de la población; el asma bronquial, que es ya la enfermedad crónica infantil más frecuente, al 10% de los menores de 10 años; la dermatitis atópica, al 4% de los niños en edad escolar; y la alergia a alimentos, en torno al 4% de la población infantil y casi al 2% de los adultos.

“Las alergias constituyen un grave problema de salud pública en Europa”, explica Tomás Chivato Pérez, especialista en Alergología de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. “El limitado conocimiento de estas enfermedades por parte de la población, y el retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuados, encarecen los costes y, sobre todo, deterioran la calidad de vida, al aumentar las complicaciones y la mortalidad”, señalan los autores en la introducción.

Entre las causas del aumento de las alergias la obra señala, entre otros factores, “la contaminación ambiental de las ciudades, el cambio climático, el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso, la disminución de la lactancia materna”.

Respuestas claras e información práctica

El libro de las enfermedades alérgicas, en su doble naturaleza digital e impresa, aborda las dudas más frecuentes que plantean  los pacientes. Los textos claros y breves, estructurados en más de mil de preguntas, y el detallado índice temático facilitan la consulta, y permiten a cada lector escoger cuánto profundizar en un tema.

A través de esta obra, se puede aprender a identificar los pólenes más alergénicos; entender al detalle la biología del sistema inmunitario; o conocer las más recientes estrategias de tratamiento. Uno de los capítulos más consultados es el dedicado a los antihistamínicos, los medicamentos más empleados en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Las preguntas que responden los especialistas abarcan desde qué son, cómo actúan y cómo se emplean, hasta si engordan, si pueden producir problemas cardiacos o causar, ellos mismos, una alergia.

Se explica también cómo se diagnostican las distintas alergias; se dan pautas para reducir su impacto en la vida cotidiana; y se recuerda que algunas enfermedades alérgicas, como el asma grave, la anafilaxia –una reacción grave potencialmente letal– o las reacciones a fármacos, pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente. La obra ofrece abundante contenido práctico para prevenir esas situaciones, como indicaciones para utilizar inhaladores, para atender una crisis de asma en el colegio o para inyectar adrenalina en caso de anafilaxia.

Los expertos advierten de la importancia de acudir a un especialista para tratar las alergias, sin dejarse llevar por falsas promesas de tratamientos no respaldados por la evidencia científica.

“Profesionales sanitarios y pacientes deben ser muy cautos a la hora de emplear pruebas cuya validez, reproducibilidad y seguridad no estén completamente demostradas, y no dejarse llevar por las técnicas publicitarias engañosas que se utilizan con frecuencia para ‘demostrar’ la fiabilidad de ciertas pruebas diagnósticas sin validar”, afirma el alergólogo Juan Manuel Igea Aznar, especialista en la Clínica Alergoasma, en Salamanca.

Diez millones de consultas en una década

El libro de las enfermedades alérgicas se publicó por primera vez en 2012, fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA y la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Desde entonces su primera versión digital ha recibido ya más de diez millones de visitas, y se ha convertido −recuerdan los editores− en la obra de divulgación más consultada sobre los trastornos alérgicos en el mundo de habla hispana.

En la presente edición, de 52 capítulos, los autores han ampliado los contenidos añadiendo iconografía y anexos, además de abarcar nuevos aspectos relacionados con el embarazo, el deporte o la escuela. Además, han actualizado la información científica conservando un estilo accesible al público general.

Las primeras secciones describen aspectos epidemiológicos y mecanismos de los agentes que producen las enfermedades alérgicas. Se abordan después los procesos alérgicos que afectan a las vías respiratorias y a la piel, así como los producidos por alimentos, medicamentos u otros agentes.

La obra concluye con información renovada sobre el diagnóstico y el tratamiento de las alergias, como las terapias biológicas o los procedimientos de desensibilización.

La versión digital incluye además las exposiciones claras y directas de los autores a través de videorresúmenes y pódcast que acompañan cada capítulo. Ofrece también gran número de vídeos de carácter práctico, en los que poder ver desde cómo se utilizan los distintos tipos de dispositivos para afrontar una crisis asmática hasta en qué consiste una espirometría (un análisis para medir el volumen de aire que pueden retener los pulmones) o un prick-test (un examen cutáneo que se utiliza para el diagnóstico de alergias de reacción inmediata). Todos los contenidos pueden ser consultados de forma ágil desde cualquier dispositivo electrónico.