Inauguracion-Otro-Renacimiento-MuseoDelPrado copia 1024xr576

En la exposición “Otro Renacimiento”, abierta hasta el 29 de enero con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA

El Museo Nacional del Prado descubre la experiencia napolitana de los artistas españoles en el Renacimiento

Organizada con el Museo e Real Bosco di Capodimonte de Nápoles, el Museo Nacional del Prado, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, plantea hasta el 29 de enero en las salas A y B del edificio Jerónimos, un recorrido por uno de los capítulos más fecundos y desconocidos de la cultura del Renacimiento europeo: la transición de España y de la Italia meridional hacia “la maniera moderna”, el gran arte basado en la revolución llevada a cabo por Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

17 octubre, 2022

Galería de imágenes

Otro renacimiento

Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento

Carrusel

Galería de imágenes

Bajo el título “Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento”, esta exposición, compuesta por 75 obras (44 pinturas, 25 esculturas, 5 libros y 1 retablo) procedentes de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales, quiere llamar la atención sobre una cronología (los años iniciales del siglo XVI), una geografía (Nápoles) y unos actores (pintores y escultores italianos y españoles), que conforman un panorama artístico a menudo considerado secundario respecto a los tradicionales focos del Renacimiento -Florencia y Roma-, y que tuvo además una decisiva trascendencia dentro de una realidad política más amplia, la de la Monarquía Hispánica, como demuestra la posterior actividad en España de artistas como Pedro Machuca, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro Fernández o Alonso Berruguete, entre otros.

La exposición, comisariada por Andrea Zezza, profesor asociado en el Dipartimento di Lettere e Beni Culturali de la Università degli Studi della Campania, y Riccardo Naldi,  profesor en la Facoltà di Lettere e Filosofia de la Università degli Studi Napoli «L’Orientale», propone, en palabras de Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, “emprender un viaje visual por una etapa cargada de interés, por un instante en el que se estaba descubriendo una nueva manera de expresión artística, que se interpretaba de otro modo y que llegaría a la península ibérica digerida, metabolizada y diferente”.

Obtener una percepción artística global

Inscrita en un espacio arquitectónico que evoca las construcciones napolitanas de la época, “Otro Renacimiento” proporciona una idea muy aproximada de lo que supusieron las novedades de ese período sin circunscribirse a una sola disciplina artística. Se transmite de este modo una percepción global, ajustada a una realidad de convivencia de técnicas y materiales. La pintura sobre madera o lienzo, la miniatura, la madera policromada o la escultura en mármol presentan un panorama variado de tipologías y formatos que traslada de manera más verosímil al período que se ilustra.

Para la Fundación BBVA, “participar en una exposición como esta significa contribuir a ilustrar uno de los capítulos más hermosos de esta historia compartida, sobre todo por lo que significa a la hora de valorar la labor gratificante del intercambio y de demostrar que el conocimiento carece de fronteras y que precisamente en la colaboración y el diálogo surge lo mejor de nuestra creatividad”.

Este proyecto expositivo, que tendrá su continuidad en el napolitano Museo e Real Bosco di Capodimonte, permitirá hasta su clausura completar narraciones y añadir matices a la colección permanente del Prado a través del conocimiento de lo que fueron las artes plásticas en Nápoles a comienzos del siglo XVI, y hablar del protagonismo de lo hispánico en un proceso enriquecedor de interacción e intercambio con el mundo italiano porque en palabras de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, “podemos afirmar sin temor a exagerar que, sin esa experiencia napolitana, el Renacimiento español sería muy distinto”.

Tras un espacio que sirve como preámbulo y muestra algunos de los lugares y rostros que encarnaron la vida y la cultura del Nápoles de esa época, la exposición se estructura en las siguientes secciones: “Nápoles pasa a ser español”, “Hacia la maniera moderna”, “En torno a Rafael” y “Las águilas del Renacimiento español”.

Investigando el flujo de influencias mutuas

La vinculación entre España y Nápoles va mucho más allá de una relación de proximidad mediterránea. El virreinato instituido en 1503 tras la conquista del territorio por el Gran Capitán inaugura una larga secuencia de historia compartida y el primer tercio del siglo XVI sería una etapa crucial en el intercambio cultural y las manifestaciones artísticas. Estas circunstancias propiciaron que los artistas hispanos formados en el norte de Italia, en Roma o Florencia, viajaran a Nápoles llevando un nuevo lenguaje, antes de regresar a su patria. Por eso, la exposición se completa con un catálogo que aborda de manera novedosa ese particular momento, que no ha ocupado un lugar preeminente en los estudios sobre el Renacimiento europeo, para desvelar los mecanismos que rigen la circulación de influencias mutuas. La investigación minuciosa sobre las excepcionales piezas que integran la exposición y los apurados ensayos introductorios permiten analizar esa fecunda interrelación, la «españolización» de Italia y, al mismo tiempo, un similar y enriquecedor proceso inverso.

Por otra parte, los jueves, a las 11:00 y a las 17:00 h, los visitantes con entrada al Museo podrán disfrutar en la Sala de Conferencias de una actividad gratuita que ofrece las claves de la exposición. El 4 de noviembre, a las 19.00 h. tendrá lugar el concierto Venimo a salutarve a sta contrada. Música en el reino de Nápoles entre dos dinastías españolas (ss. XV-XVI). En él se ofrecerá una selección de música profana polifónica propia del Nápoles español, interpretada por el ensemble italiano especializado en música medieval Micrologus, uno de los conjuntos más prestigiosos en su ámbito.