NOTICIA

‘Expresionismo Abstracto’: el giro artístico radical del siglo XX llega al Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao y la Royal Academy of Arts (Reino Unido) organizan la exposición Expresionismo Abstracto, una selección de obras de los artistas que protagonizaron un giro radical y un nuevo esplendor de la pintura en el Nueva York de la década de 1940. La exposición, que está patrocinada por la Fundación BBVA, podrá visitarse en el museo bilbaíno del 3 de febrero al 4 de junio de 2017.

2 febrero, 2017

En ‘Expresionismo Abstracto’, en la que también colabora la Terra Foundation for American Art y está comisariada por David Anfam, Edith Devaney y Lucía Agirre, podrán contemplarse obras de autores como Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, David Smith o Clyfford Still. Más de 130 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías procedentes de colecciones de todo el mundo —algunas de las cuales viajan fuera del continente americano por primera vez— que ayudarán a arrojar una nueva luz sobre este movimiento artístico diverso, complejo y poliédrico.

Con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, un grupo de artistas estadounidenses rompieron con las convenciones establecidas, dando lugar a un movimiento que, aun surgiendo de una experiencia artística y vital común, plasmaron en estilos propios. A diferencia del Cubismo y el Surrealismo que le precedieron, el Expresionismo Abstracto escapa a las fórmulas convencionales y supone una celebración de la diversidad y la libertad individual en la expresión artística.

Este movimiento está caracterizado por creaciones de escala colosal con grandes campos de color, que en algunas ocasiones son contemplativas y en otras exhiben una naturaleza intensa, espontánea y muy expresiva. Las obras aspiraban a ser disfrutadas como un encuentro bidireccional entre artista y observador, que comienza cuando el autor expresa sus emociones en la obra y se completa con la percepción del espectador.

La Fundación BBVA patrocina la exposición como Patrono Estratégico del Museo Guggenheim Bilbao. Desde 1998, apoya la exhibición de muestras que acercan a España el arte de grandes áreas culturales y geográficas (Rusia, el Imperio Azteca), formatos creativos enteramente nuevos (las Celdas de Louise Bourgeois) y autores que ayudan a comprender mejor la condición humana y los cambios sociales de nuestro tiempo (Edgar Degas, Pablo Picasso, Claes Oldenburg, Jeff Koons).