fbbva-recursos-fondo-ayudafisica

Convocatoria 2021

Fallados los Premios de Física Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Fundación BBVA

Los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA reconocen anualmente desde 2008 la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física con el fin de servir de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación, como en los ámbitos de las enseñanzas secundaria y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación. Se presentan a continuación los galardonados en la edición de 2021 y la composición de los jurados.

17 septiembre, 2021

Convocatoria

Premios de Física Real Sociedad Española de Física – Fundación BBVA

2021

Los Jurados de los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2021, reunidos el día 6 de septiembre de 2021 de manera telemática, han decidido conceder los galardones a:

Medalla de la Real Sociedad Española de Física:

Pablo Artal Soriano, por su brillante producción científica que le convierte en uno de los físicos más citados e influyentes a nivel internacional en el campo de la óptica. Es un pionero dentro del desarrollo de avances en el estudio de la óptica del ojo, donde ha contribuido de forma destacada en la comprensión de los factores físicos que limitan la visión, teniendo en su haber numerosas patentes internacionales en explotación. Sus resultados e ideas han sido implementados en la instrumentación utilizada actualmente en la práctica clínica de la óptica visual y la oftalmología”.

Investigador Joven en Física Teórica: 

Irene Valenzuela Agüi, porla alta repercusión de sus aportaciones en el estudio de las inestabilidades de modelos no supersimétricos de teoría de cuerdas y sus implicaciones en cosmología y física de partículas. Su trayectoria y sus resultados de investigación en centros de excelencia internacionales la han convertido en un referente en el campo de la gravedad cuántica y teoría de cuerdas”.

Investigador Joven en Física Experimental:

Pelayo García de Arquer, por “su liderazgo en el área de ciencia de materiales  con contribuciones muy notables en optoelectrónica y energías limpias y renovables. Destaca el carácter interdisciplinar de su trabajo que incluye la manipulación de la transferencia de energía en materiales noanoestructurados y catálisis, aglutinando conocimientos de físico-química de materiales y fotónica”. 

Física, Innovación y Tecnología:

José Francisco Fernández Lozano, por “su innovadora contribución científica en el estudio de los mecanismos que modulan las propiedades de los materiales y su aplicación exitosa a diferentes sectores de la nanotecnología. En particular, es destacable su actividad de transferencia en el campo de la electrocerámica, que ha tenido un impacto relevante en la industria española. Representa un ejemplo inspirador de una trayectoria profesional en la que la ciencia de calidad va de la mano de la creación de valor empresarial.”

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Universitaria):

Ignacio Mártil de la Plaza, por “su larga y distinguida trayectoria en la que ha destacado su amplia labor en la enseñanza universitaria y en la divulgación de la física, plasmada en libros, páginas web, artículos o medios de comunicación sobre temas muy relevantes, como la microelectrónica y la energía solar, tanto para la formación actual de los físicos como para el público en general”.

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Media):

Jorge Barrio Gómez de Agüero, por “su entusiasta y extensa dedicación a la enseñanza media junto con el carácter creativo de sus tareas de docencia y divulgación de la física. Su labor abarca la promoción de los estudios de Física mediante diversas actividades, tales como experimentos, vídeos, exposiciones o viajes a centros de investigación, así como numerosos cursos y publicaciones”.

Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF:

Manuel Fiolhais y Rogério Nogueira, por su artículo: Sistema mecánico con un potencial catastrófico, publicado en la Revista Española de Física, Vol. 34, nº 1, enero-marzo 2020. El Jurado considera que los autores explican de forma muy didáctica, teórica y experimentalmente, cómo un sistema mecánico sencillo caracterizado por un potencial catastrófico puede presentar comportamientos diferentes mediante pequeños cambios en las condiciones iniciales y los parámetros del sistema. 

Mejor Artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF:

Beatriz Gato Rivera por su artículo: La Antimateria, publicado en la Revista Española de Física, Vol. 34, nº 3, julio-septiembre 2020. El Jurado resalta la claridad en la exposición de uno de los temas más fascinantes de la física de partículas, el de la antimateria, abarcando aspectos históricos, teóricos, experimentales y de aplicaciones tanto médicas como tecnológicas. El planteamiento es muy didáctico, con explicaciones amenas que retienen la atención del lector, pero sin descuidar el rigor científico.

Jurados: 

Composición del jurado en la categoría de Medalla de la RSEF, Premio Investigador Joven en Física Teórica y Premio Investigador Joven en Física Experimental:

El jurado ha estado presidido por Miguel A. F. Sanjuán, editor general de la Real Sociedad Española de Física y académico de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y ha contado como vocales con: José Cernicharo Quintanilla, profesor de Investigación del grupo de Astrofísica Molecular en el Instituto de Física Fundamental – CSIC; Asunción Fernández Camacho, profesora de investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-Univ. Sevilla)Elvira Moya de Guerra Valgañón, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Rodrigo Montero, profesor de Investigación en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA); y María Rosa Zapatero Osorio, profesora de Investigación en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Composición del jurado en las categorías de Física, Innovación y Tecnología, Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria y en Enseñanza Media, Mejor Artículo de Enseñanza y de Divulgación en las publicaciones de la RSEF:

El jurado ha estado presidido por Miguel A. F. Sanjuán, editor general de la Real Sociedad Española de Física y académico de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y ha contado como vocales con: Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN); Augusto Beléndez Vázquez, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alicante; Susana Marcos Celestino, profesora de Investigación en el Instituto de Óptica “Daza Valdés”- CSIC; Neus Sabaté Vizcarra, profesora de Investigación en el Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC); José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Madrid, y académico de la Real Academia Española.