premios_matematicas_2017

NOTICIA

Fallados los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles de la RSME y la Fundación BBVA 2019

Seis jóvenes investigadores matemáticos han sido galardonados con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorga la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA desde el año 2015, cuyo objetivo es el de apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática.

21 junio, 2019

En la edición de 2019 de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles seis jóvenes investigadores del campo de las matemáticas han sido galardonados con estos premios que reconocen la creatividad, la originalidad y el logro en dicha área durante los primeros años de la profesión científica. Además, estos galardones persiguen el distinguir a investigadores cuyo trabajo doctoral sea pionero e influyente en la investigación internacional en matemáticas para servir de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor en la investigación para favorecer su continuación.

Los galardonados en la quinta edición de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles son:

Daniel Álvarez Gavela, licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Actualmente es investigador postdoctoral en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Estados Unidos). Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de las singularidades de los frentes de ondas utilizando la geometría simpléctica, probando un teorema del h-principio en este caso y resolviendo un problema abierto durante varias décadas.

María Ángeles García-Ferrero, licenciada en Físicas por la Universidad de Valladolid y doctora en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es investigadora postdoctoral en el Instituto Max-Planck de Matemáticas de Leipzig (Alemania). Su investigación se centra en el estudio de problemas geométricos en ecuaciones en derivadas parciales y en el desarrollo de teoremas de aproximación global para darles respuesta. Sus resultados más destacables aportan una teoría completa de aproximación para soluciones de ecuaciones parabólicas y su aplicación al estudio de puntos calientes y superficies isotermas.

Xabier García Martínez, graduado en Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela donde se doctoró en 2017. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Vigo. Ha sido becario postdoctoral en la Vrije Universiteit de Bruselas (Bélgica). Ha realizado aportaciones relevantes en el estudio de diversas estructuras algebraicas y sus propiedades categóricas y homológicas, especialmente la caracterización de la variedad de álgebras de Lie usando una propiedad puramente categórica. También ha utilizado técnicas de álgebra computacional en la clasificación de las variedades homogéneas conforme-Einstein en dimensión 4.

Umberto Martínez Peñas, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valladolid y doctor en Matemáticas por la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Actualmente es investigador postdoctoral en la Universidad de Toronto (Canadá). Su investigación se centra en el estudio de los fundamentos matemáticos de la Teoría de la Información, de naturaleza algebraica, combinatoria y geométrica. Sus contribuciones más relevantes se refieren a las comunicaciones fiables y seguras basadas en códigos de la métrica del rango y códigos lineales clásicos.

Carlos Mudarra Díaz-Malaguilla, licenciado en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su tesis doctoral en la misma universidad. En la actualidad es contratado postdoctoral en el ICMAT en Madrid. En su tesis doctoral ha resuelto problemas relevantes de aproximación y extensión diferenciable de funciones convexas en espacios de Banach.

Marithania Silvero Casanova, licenciada y doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla. Actualmente desarrolla su actividad como investigadora posdoctoral en la Universidad del País Vasco con un contrato Juan de la Cierva. Su investigación se enmarca en la teoría de nudos, habiendo resuelto una conjetura de L. H. Kauffman, que databa de 1983. Su trabajo más influyente da una nueva interpretación de la topología de Khovanov, que ha despertado gran interés entre los especialistas.

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles es nombrado por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española. En esta edición ha estado presidido por José Bonet Solves, editor general de la Real Sociedad Matemática Española, y Catedrático del Departamento de Matemáticas Aplicadas en el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (Universidad Politécnica de Valencia); Joan Elías García, Rector de la Universidad de Barcelona; Elena Fernández Aréizaga, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz; Eugenio Hernández, Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid; Henar Herrero Sanz, Catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Castilla La Mancha; y Manuel de León, Profesor de Investigación del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC).