premios_matematicas_2017

Convocatoria 2021

Fallados los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles de la RSME y la Fundación BBVA

Seis jóvenes investigadores matemáticos han sido galardonados con los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorga la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA desde el año 2015, cuyo objetivo es apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática.

28 junio, 2021

Convocatoria

Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles

2021

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles 2021, reunido de forma telemática el día 21 de junio de 2021 y ratificado en Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española el día 28 de junio de 2021, ha decidido conceder los galardones a:

Jon Asier Bárcena Petisco, investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, “por su autonomía científica, avalada por publicaciones en solitario de alta calidad”, según ha destacado el jurado. Graduado en Matemáticas por la UPV/EHU y máster en Matemáticas por la Universidad París IV (actualmente Universidad de la Sorbonnne (Francia), realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Sergio Guerrero en el Laboratorio Jacques-Louis Lions de la misma universidad sobre aspectos de la Teoría de Control de EDPs de tipo parabólico y sistemas dispersivos. Fue galardonado internacionalmente con el premio “Gold Coin” de la Barcelona Tech Mathematics Competition (Universidad Politécnica de Cataluña 2015), un segundo premio en la International Mathematical Competition for University Students (Bulgaria 2014), y una medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas Universitarias 2014.

Xavier Fernández-Real, investigador postdoctoral en el Instituto de Matemáticas de la École Polytechnique Federale de Lausanne, “por la alta calidad de los resultados obtenidos, avalada por investigadores de primera línea internacional”, según ha resaltado el jurado. Doble graduado en Matemáticas e Ingeniería Física en la Universidad  Politécnica de Cataluña y máster en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), realizó su tesis doctoral en el Instituto de Tecnología de Zurich (ETH), bajo la dirección del medalla Fields Alessio Figalli. Fue galardonado con el premio Evariste Galois 2016 de la Societat Catalana de Matematiques, y con sendas medallas de bronce en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Matemáticas (2010). En su tesis doctoral, aborda problemas relacionados con EDPs elípticas y parabólicas, operadores integro-diferenciales, problemas de frontera libre y ecuaciones de transporte.

José Ángel González-Prieto, investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, por “la amplitud de espectro en sus resultados, de alta calidad, así como su interdisciplinariedad en áreas tan dispares como la teoría cuántica de campos, machine learning y métodos estadísticos en investigación cualitativa”, según ha destacado el jurado. Doble graduado en Matemáticas y Ciencias de la Computación y el Máster en Matemáticas y Aplicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid, hizo su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la supervisión de Marina Logares y Vicente Muñoz, sobre el tema de la teoría cuántica de campos en variedades características.

Mercedes Pelegrín García, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Informática LIX de la École Polytechnique (París), por “la calidad de sus resultados, avalada por el reconocimiento de la comunidad científica internacional”, según ha destacado el jurado. Doble graduada en Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia y máster en Matemática Avanzada con especialidad en Investigación Operativa, realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Alfredo Marín, en el tema de empaquetamiento, localización y problemas relacionados. Su investigación ha sido reconocida con los premios 2020 SOLA Dissertation Award, de la Sección de Analisis de Localización de la asociación internacional de Investigación Operativa INFORMS, y Young Women 4OR 2020 otorgado por el Foro EURO WISDOM.

Abraham Rueda Zoca, investigador postdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la Universidad de Murcia, por “la calidad demostrada en los contenidos de su tesis doctoral, los cuales han motivado numerosas publicaciones, con una amplia colaboración internacional en su investigación”, según ha resaltado el jurado. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada, cursó sus estudios de Máster en el programa de Máster y Doctorado FisyMat de la misma universidad. Su tesis, codirigida por Julio Becerra y Ginés López, trata el tema de la geometría de los espacios de Banach en lo relativo a propiedades de diámetro dos, Daugavet y normas octaédricas.

María de la Paz Tirado Hernández, investigadora postdoctoral en la Universidad de Sevilla, por “su autonomía científica, avalada por publicaciones en solitario de alta calidad”, según ha destacado del jurado. Graduada en Matemáticas, máster en Matemáticas Avanzadas y doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, su tesis doctoral, bajo la dirección de Luis Narváez, se enmarca en la teoría algebraica de singularidades en característica positiva, donde trata el análisis de los saltos de la cadena de módulos de derivaciones integrables en el sentido de Hasse-Schmidt.

Jurado

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles es nombrado por la Fundación BBVA y la RSME. En esta edición ha estado presidido por Joaquín Pérez Muñoz, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Granada y editor general de la Real Sociedad Matemática Española; e integrado por María Jesús Carro Rossell, catedrática de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid; Joan Elías García, catedrático de Matemáticas de la Universitat de Barcelona; María Ángeles Hernández Cifre, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Murcia; Dolores Romero Morales, catedrática de Investigación Operativa de la Copenhaguen Business School; y Juan Romo, catedrático de Estadística y rector de la Universidad Carlos III de Madrid.