ayudasinformatica

NOTICIA

Fallados los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2019

Listado de los galardonados con los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2019  y composición del jurado.

27 mayo, 2019

El jurado de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA 2019, reunido el día 27 de mayo de 2019 en la sede de la Fundación BBVA de Madrid, han decidido conceder los galardones a:

Premios Nacionales de Informática

Humberto Bustince Sola, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, ha obtenido el Premio José García Santesmases por su dilatada trayectoria profesional que combina equilibradamente la investigación, la transferencia de conocimiento, la divulgación científica en Inteligencia Artificial y el impulso de la Ingeniería Informática y Ciencia de Datos en la Universidad Pública de Navarra.

Antonio Fernández Anta, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos y Research Professor IMDEA Networks Institute, ha recibido el Premio Aritmel por sus sobresalientes aportaciones científicas en un amplio abanico de áreas en Ingeniería Informática tales como modelos de redes de adversario, implementación de detectores de fallos en computación distribuida, resultados fundamentales en redes para multiprocesadores o la optimización del consumo de energía en sistemas de computación, todas ellas con gran impacto internacional.

Homeria Open Solutions, S.L. ha ganado el Premio Ramón Llull por su actividad en el ámbito de la Ingeniería Web y el Aprendizaje Automático, su decidida apuesta por el I+D+i y por su impacto nacional e internacional.

Nieves R. Brisaboa, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidade da Coruña, ha obtenido el Premio Ángela Ruiz Robles por sus trabajos de investigación e innovación relacionados con la Gestión de Datos, así como sus iniciativas en los campos de la transferencia de conocimiento en relación con empresas e instituciones públicas, así como la creación de empresas de base tecnológica.

Jóvenes Investigadores Informáticos

Aitor Arrieta Marcos, profesor e investigador de la Universidad de Mondragón (Guipúzcoa), por su investigación en el campo de desarrollo y pruebas de Software de gran aplicación industrial.

Juan Cruz Benito, Senior Software Engineer en IBM Research (Nueva York, EEUU), por sus contribuciones en el campo de la interacción Persona-Máquina y tecnologías emergentes, su proyección internacional y el impacto de sus resultados de investigación.

Patricia Pons Tomás, por sus trabajos sobre el desarrollo de nuevas formas de interacción con animales usando como vehículo los sistemas informáticos.

Aurora Ramírez Quesada, Investigadora Postdoctoral de la Universidad de Málaga, por su investigación en Ingeniería de Software aplicando técnicas de Inteligencia Artificial, con aportaciones científicas muy destacadas.

David del Río Astorga, Investigador Postdoctoral de la Universidad Carlos III de Madrid, por sus aportaciones a la paralelización automática de programas para arquitecturas heterogéneas, que facilitan su programación y mejoran su eficiencia.

Iskander Sanchez-Rola, Principal Researcher en Symantec, por sus importantes aportaciones en Ciberseguridad encaminadas a conseguir sistemas informáticos más seguros.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Ángela Ribeiro, Jefe del Grupo de Percepción Artificial, Centro de Automática y Robótica (CAR), CSIC – Universidad Politécnica de Madrid y Vicepresidenta Adjunta de Transferencia del Conocimiento, CSIC; e integrado por Amparo Alonso Betanzos, presidenta de AEPIA (Asoc. Española para la Inteligencia Artificial), Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Grupo LIDIA (Laboratorio I+D en Inteligencia Artificial), Facultad de Informática, CITIC (Centro de Investigación en TIC), Universidade da Coruña; Antonio Bahamonde, presidente de la SCIE y Catedrático de Universidad, Departamento de Informática, Universidad de Oviedo; María José Escalona Cuaresma, catedrática de Universidad, departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos [E.T.S.de Ingeniería Informática], Universidad de Sevilla; Inmaculada García Fernández, presidenta de la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO) y catedrática de la Universidad de Málaga; Asunción Gómez Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, Catedrática de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid; Manuel Hermenegildo, director científico del IMDEA Software Institute; José Oriol Sallent, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad Politécnica de Cataluña; Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Castilla La Mancha; Antonio Ruiz Cortés, presidente de la Asociación de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES) y Catedrático de la Universidad de Sevilla.