Premios Estadística

III edición de los galardones

Fallados los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) – Fundación BBVA 2022

Cinco contribuciones a los campos de la Estadística y la Investigación Operativa han sido reconocidas en la III edición de los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) – Fundación BBVA, cuyo objetivo es reconocer y proyectar a la sociedad las aportaciones más innovadoras en estas dos disciplinas.

11 julio, 2022

El jurado de los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) – Fundación BBVA 2021, reunido de forma telemática el día 6 de julio de 2022, ha decidido conceder los siguientes galardones:

Mejor contribución metodológica en Estadística

José R. Berrendero (catedrático de Estadística en la Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Cuevas (catedrático de Estadística en la Universidad Autónoma de Madrid) y José L. Torrecilla (profesor ayudante doctor de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Autónoma de Madrid) por su artículo On the use of reproducing kernel hilbert spaces in functional classification (“Sobre el uso de espacios de Hilbert de núcleos reproductores en clasificación funcional”)  publicado en Journal of the American Statistical Association.

Mejor contribución metodológica en Investigación Operativa

Justo Puerto (catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Sevilla), Antonio M. Rodríguez-Chía (catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Cádiz) y Arie Tamir (catedrático emérito de Estadística en la Universidad de Tel Aviv), por su artículo Revisiting k-sum optimization (“Revisitando la optimización de k-sumas”) publicado en la revista Mathematical Programming.

Mejor contribución aplicada en Estadística

Verónica Álvarez (investigadora doctoral en Basque Center for Applied Mathematics-BCAM), Santiago Mazuelas (investigador Ramón y Cajal e Ikerbasque Research Fellow en Basque Center for Applied Mathematics-BCAM) y José Antonio Lozano (catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad del País Vasco y director científico del Basque Center for Applied Mathematics-BCAM) por su artículo Probabilistic Load Forecasting Based on Adaptative Online Learning (“Predicción probabilística de la carga eléctrica basada en aprendizaje online adaptativo”) publicado en IEEE-Transactions on Power Systems.

Mejor contribución aplicada en Investigación Operativa

Gilbert Laporte (catedrático emérito en el Departamento de Ciencias de la Decisión de HEC Montréal),  Marie-Ève Rancourt (profesora asociada en el Departamento de Logística y Gestión de Operaciones de HEC Montréal),  Jessica Rodríguez-Pereira (investigadora postdoctoral en la Universitat Pompeu Fabra) y Selene Silvestri (Associate Partner, FICO), por su artículo Optimizing access to drinking water in remote areas. Application to Nepal (“Optimización del acceso al agua potable en zonas remotas. Aplicación en Nepal”) publicado en Computers & Operations Research. 

Mejor contribución en Estadística e Investigación Operativa aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data

Virgilio Gómez Rubio (profesor titular en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha), por su publicación Bayesian inference with INLA (“Inferencia bayesiana con INLA”).

Jurado

El jurado, internacional en su composición, ha sido propuesto por la SEIO y la Fundación BBVA. En esta edición ha estado presidido por Patrick Groenen, catedrático de Estadística y decano de la Erasmus School of Economics en Erasmus University Rotterdam (Países Bajos); y ha contado como vocales con Michael Greenacre, catedrático de Estadística en la Universitat Pompeu Fabra y Barcelona School of Economics (España); Jiming Jiang, catedrático de Estadística en el Departamento de Estadística, University of California, Davis (Estados Unidos); John Stufken, catedrático en el Departmento de Matemáticas y Estadística, UNC Greensboro (Estados Unidos); Andrés Weintraub, catedrático del departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile (Chile); y Joe Zhu, catedrático de Análisis de Operaciones en Worcester Polytechnic Institute (Estados Unidos).