VIII edición de los galardones
Fallados los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2024
Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA están integrados por dos modalidades de periodicidad anual y ámbito estatal: la modalidad Investigadores Jóvenes en Informática, destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes, y los Premios Nacionales de Informática, que reconocen la labor de investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. A continuación se presenta el listado de los galardonados este año en su octava edición y la composición del jurado.
15 julio, 2024
El jurado de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)–Fundación BBVA 2024, reunido el día 15 de julio de 2024, ha decidido conceder los galardones a:
Investigadores Jóvenes en Informática
Manuel Carranza García, profesor ayudante doctor en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, por sus contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial, específicamente en temas relacionados con la conducción autónoma y el análisis de series temporales, además de su exitosa colaboración con empresas líderes del sector en proyectos de transferencia de conocimiento.
Daniel Martín Serrano, investigador posdoctoral en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, por sus contribuciones en los campos de la realidad virtual y los gráficos por computador, abarcando importantes temas como la comprensión y modelado de la atención visual y el comportamiento de la mirada, la multimodalidad, la generación de contenidos o el estudio de diversas manipulaciones perceptuales.
Flor Miriam Plaza del Arco, investigadora posdoctoral en el Departamento de Informática, grupo de investigación MilaNLP, de la Universidad de Bocconi (Milán, Italia), por sus contribuciones en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural, y en particular en su aplicación al análisis de emociones y sentimientos, incluyendo el desarrollo de técnicas avanzadas para la detección de delitos de odio; con una producción científica de gran impacto internacional.
Lucía Pons Escat, profesora ayudante doctora de la Universitat Politècnica de València, por sus contribuciones en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. En particular, en el análisis y optimización del impacto de las interferencias por compartición de recursos en el rendimiento y en la calidad de servicio en la nube y en los microprocesadores de alto rendimiento; así como su destacada trayectoria investigadora plasmada en publicaciones de alta calidad.
Carlos Rodríguez-Pardo, investigador postdoctoral en el Politécnico de Milán (Italia), en el Departamento de Gestión, Economía e Ingeniería Industrial, el Centro Euro-Mediterráneo para el Cambio Climático (CMCC) y el Instituto Europeo de Economía y Medio Ambiente del RFF-CMCC (EIEE), por sus contribuciones en el procesado inteligente de imagen, que han dado lugar a publicaciones científicas, patentes y productos industriales de gran impacto internacional. Las metodologías que ha propuesto mejoran la representación realista de los materiales, centrándose especialmente en la reflectancia con modelos generativos a partir de pocas imágenes.
Pedro Miguel Sánchez Sánchez, investigador posdoctoral en el Departamento de Ingeniería de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Murcia, por sus contribuciones a la ciberseguridad en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) utilizando métodos de aprendizaje federado y modelos de inteligencia artificial descentralizada, evidenciadas en publicaciones de alta calidad; así como su participación en actividades de transferencia de conocimiento.
Premios Nacionales de Informática
Antonio Vallecillo Moreno, catedrático jubilado de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga, ha obtenido el Premio José García Santesmases por sus extraordinarias contribuciones en todas las facetas desde las que se puede contribuir a la investigación, promoción y difusión de la Ingeniería Informática. En particular, por haber impulsado y liderado de manera sobresaliente la investigación y transferencia en Ingeniería del Software, especialmente en la ingeniería dirigida por modelos, destacando su liderazgo en comités internacionales de estandarización y científicos. También por su comprometida y fructífera labor como gestor de la investigación y sus cargos relevantes en las principales sociedades científicas del ámbito de la Informática.
Alicia Troncoso Lora, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), ha obtenido el Premio Aritmel por sus contribuciones en el área de la Inteligencia Artificial, principalmente en el desarrollo de métodos de aprendizaje automático y profundo. Ha realizado aportaciones relevantes a la sociedad mediante proyectos de transferencia implantados con éxito en la industria. Su trayectoria en cargos de relevancia y su capacidad de liderazgo han ayudado a impulsar y mejorar la visibilidad social de la Ingeniería Informática, en particular, de la Inteligencia Artificial.
David López Álvarez, profesor titular de Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha obtenido el Premio Ramón Llull por su trayectoria sobresaliente en el campo de la educación en Ingeniería Informática, tanto en aspectos de investigación como en transferencia de tecnología educativa. También por su proyección internacional como experto en la elaboración de la propuesta del ACM/IEEE Computing Curricula, que constituye un referente en los estudios de Grado y Máster en Ingeniería Informática.
La empresa 1MillionBot ha obtenido el Premio Ángela Ruiz Robles por su contribución al campo de la Inteligencia Artificial y a las tecnologías de Procesamiento de Lenguaje Natural, potenciando la innovación y el emprendimiento en el desarrollo de aplicaciones de alto impacto, con foco en las personas y en el ámbito educativo. Así como por su compromiso en la creación y desarrollo del ecosistema tecnológico, tanto a nivel nacional como local.
Jurado
El jurado ha estado presidido por Mario Piattini Velthuis, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y director del grupo de investigación Alarcos en la Universidad de Castilla-La Mancha; e integrado por: Verónica Bolón Canedo, profesora titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña, y académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España; María José Escalona Cuaresma, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, Inmaculada García Fernández, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores e investigadora del Grupo de investigación High Performance Computing & Applications en la Universidad de Málaga; Luis Magdalena Layos, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, presidente-electo de la IEEE Computational Intelligence Society y vicepresidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA); Gracia Ester Martín Garzón, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Almería; Lourdes Moreno López, profesora titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta de la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO); Antonio Plaza Miguel, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Extremadura; Francisco Quiles Flor, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE); y Antonio Ruiz Cortés, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y director de la unidad de excelencia SCORE en la Universidad de Sevilla.