PROYECTO DE SENÉN BARRO, PREMIO NACIONAL DE INFORMÁTICA SCIE-FUNDACIÓN BBVA

Inteligencia Artificial para volver al trabajo sin riesgo de contagio por COVID-19

La Inteligencia Artificial cada vez está más presente en nuestras vidas, y ahora, cuando continúa la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus, las máquinas inteligentes pueden ayudarnos a recuperar la normalidad sin riesgo de contagios. Este es el objetivo de Situm Covid-19, una aplicación desarrollada por el equipo del físico Senén Barro, que acaba de recibir el Premio Nacional de Informática 2020 concedido por la Sociedad Científica Española de Informática (SCIE) y la Fundación BBVA.

 

12 junio, 2020

Convocatoria

Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA

2020

“Me apasiona hacer máquinas inteligentes”, afirma Barro, para quien inteligencia es aquí “saber resolver problemas complejos con un alto grado de autonomía y capacidad de aprendizaje”. Él se considera investigador “de tipo explorador: el que abre brecha e inicia vías nuevas”. Y en efecto Barro, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director científico de CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela), es pionero en áreas diversas.

En su tesis doctoral, en 1988, creó el primer sistema de monitorización de pacientes en UCIs que empleaba inteligencia artificial. También se ha esforzado por lograr que las máquinas entiendan las imprecisiones de la comunicación humana (“me retraso un poco“), y eso ha permitido la creación de la herramienta Galiweather, que hace justo lo contrario: traduce la precisa pero críptica información meteorológica a frases comprensibles (“lloverá abundantemente“).

Su Grupo de Sistemas Inteligentes, con más de 40 miembros y que este año celebra su 30 aniversario, destaca tanto por su alta productividad científica como por la transferencia de resultados al ámbito empresarial. Una muestra es la spin-off Situm Technologies, que emplea “una de las tecnologías más avanzadas del mundo”, explica Barro, en navegación en interiores, donde no llega la señal GPS. “Ahora, ante la situación de alerta sanitaria creada por el coronavirus, Situm está ayudando a una vuelta al trabajo más segura.

“Como muchas personas u organismos”, explica Barro, “todos nos pusimos a pensar qué podíamos hacer para intentar ayudar en esta situación nueva e inédita, y se nos ocurrió pensar que, precisamente, una tecnología tan potente como Situm podría tener grandes aplicaciones dentro de los entornos laborales sobre todo ahora con la vuelta a esos espacios”.

Un GPS para espacios interiores

Situm nació en 2015 de la investigación en robótica e Inteligencia Artificial de seis investigadores del CITIUS. Su punto de partida fue una reflexión de Barro: “los móviles actuales son robots con piernas humanas”. En efecto, los smartphones tienen prácticamente los mismos sensores con que un robot percibe su entorno -de movimiento, de luz, de voz, de señal wifi…-, y además van donde va su dueño. Esa idea condujo a otra: “lo primero que debe saber un robot es dónde está”. Así fue empezó el desarrollo de una tecnología que permite a un smartphone determinar su posición en espacios interiores.

En lugar de GPS -que no entra en los edificios-, el dispositivo se orienta con señales de wifi y bluetooth, combinadas con datos de los sensores inerciales del propio smartphone (brújula, giróscopo, acelerómetro). Logra así una precisión de entre uno y tres metros, más que la de la mayoría de sus competidores, y sin necesidad de hardware adicional -esta es su principal ventaja-. Así ha logrado implantarse en 6.000 de edificios de unos 70 países, desde hospitales, aeropuertos y estaciones de tren a museos, sedes corporativas y fábricas.

Como respuesta a la actual pandemia, Situm ha adaptado su tecnología creando una herramienta que ayuda a respetar las nuevas medidas de seguridad en los entornos laborales. Situm Covid-19 puede -entre otras prestaciones- alertar al trabajador si está en riesgo de incumplir la distancia mínima de seguridad, quizás entrando en una sala donde ya se ha superado el número recomendable de personas; o enviar avisos que recuerden qué protocolos se deben realizar -desinfección, pautas de higiene- al pasar por un determinado lugar.

“Permite ver”, explica Barro, “si estamos cumpliendo o no la distancia interpersonal y permite hacer control de aforo seguro de los espacios. Además, también sirve para que la empresa pueda actuar de un modo más rápido cuando se produce un contagio para saber en qué lugares, con qué intensidad, con qué personas ha estado la persona contagiada y aislarlos”.

En este momento, Situm Covid-19 está siendo probada en diversas fábricas y oficinas en España.