NOTICIA

La Fundación BBVA renueva su apoyo al IRB y a la investigación de Joan Massagué contra los “agentes dormidos” del cáncer

En el universo literario de John Le Carré, los agentes dormidos eran la peor amenaza: espías aislados e inactivos que pasaban inadvertidos durante años a la espera de la orden de entrar en acción. En el mundo del cáncer, las células metastásicas desempeñan ese mismo papel: logran sobrevivir a la cirugía y los tratamientos para atacar en otros órganos meses e incluso años después de la aparición del tumor original. El reto de los investigadores es identificarlas y conocer tanto sus mecanismos de supervivencia como los que les llevan a activarse de improviso.

2 julio, 2013

Metástasis, el enemigo latente es el título elegido por Joan Massagué, director del Departamento de Genética y Biología Celular del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York (EEUU), y subdirector del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), de Barcelona, para la conferencia que impartirá esta tarde (19:30 horas) en la sede madrileña de la Fundación BBVA. En 2008, Massagué recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina por “esclarecer uno de los procesos fundamentales que controlan la división celular, a saber, el mecanismo que transmite la señal inhibidora del crecimiento del TGF-beta desde la membrana celular hasta el núcleo”, según señalaba el acta del jurado internacional que se lo concedió.

Ahora, con motivo de la renovación del convenio entre la Fundación BBVA y el IRB para desarrollar el Programa conjunto de investigación oncológica, Massagué explicará el trabajo realizado desde 2006 en el marco de esa colaboración y sus actuales líneas de trabajo.

El 90% de las muertes por cáncer se deben a la metástasis de un tumor primario a un órgano vital. Massagué investiga actualmente el fenómeno de la latencia, es decir, cómo logran las células tumorales causantes de la metástasis permanecer como agentes dormidos incluso durante años. Junto con su grupo, Massagué ha identificado ya algunos de los genes implicados en el proceso.

Antes de la conferencia, Massagué ha mantenido esta mañana un encuentro con periodistas, en el que también han participado los directores de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y del IRB, Joan Guinovart, que han anunciado la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones y la incorporación de la Fundación BBVA al patronato del IRB.

Rafael Pardo ha inscrito este convenio en el contexto de la actividad de la fundación en apoyo de la investigación biomédica de excelencia y ha destacado la oportunidad que supone esta vía para que el IRB y sus profesionales compartan conocimiento y experiencias con el equipo de Massagué en Nueva York, dado que la colaboración incluye, además del programa de investigación, intercambios formativos y actividades de difusión.

Guinovart, por su parte, ha destacado: “

“En un momento crítico para la investigación, es muy relevante que la Fundación BBVA reafirme su compromiso con el IRB y siga apostando por la investigación de calidad”

Nuestra colaboración desde 2006 se ha demostrado muy fructífera y nos da confianza y seguridad de cara a los próximos años”. Respecto a la entrada de la Fundación BBVA en el patronato del IRB, ha añadido: “Significa un paso más en el compromiso con nuestro centro y nos permite incorporar el know-how propio del sector privado a un centro público”.