Thyssen Docuweb 1600×650

Este formato permite crear nuevos relatos que enriquecen la lectura de las obras de arte

La Fundación BBVA y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza estrenan el docuweb ‘Artistas migrantes’

ConectaThyssen, el laboratorio de proyectos digitales e incubadora de ideas impulsado por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación BBVA, estrena su primer docuweb: ‘Artistas migrantes / Redes de cultura’. Esta producción invita a adentrarse en la trayectoria de siete artistas, cuyas obras están presentes en la colección del museo, que se vieron obligados a migrar como consecuencia de las guerras, los regímenes autoritarios o los problemas sociales y económicos del momento histórico que les tocó vivir.

2 septiembre, 2021

Docuweb

Artistas migrantes

‘Artistas migrantes’ aborda las historias de Marc Chagall, Sonia Delaunay, George Grosz, Piet Mondrian, Romare Bearden, Ben Shahn e Hilde Isai y explora de qué manera sus experiencias migrantes condicionaron su día a día en el exilio, su producción artística y su influencia los países de destino. El formato docuweb permite la creación de espacios digitales que presentan la colección Thyssen a través de nuevos relatos, así como la posibilidad de integrar documentación de archivo que enriquece la lectura de las obras de arte. El proyecto está concebido como un espacio de reflexión que se irá enriqueciendo progresivamente gracias a la participación de los visitantes ‘online’. La iniciativa está destinada a investigadores, estudiantes y público general, que accederán -a través de ordenador, ‘tablet’ o móvil- a una gran variedad de materiales (fotografías, vídeos, registros, documentación interna de museos, carteles, textos, etc.) relacionados con la vida de los artistas y el papel de la cultura contemporánea.

La recuperación de estas historias migrantes plantea una serie de preguntas que pueden ayudar a entender la cultura y los museos como espacios de encuentro y crecimiento social para la ciudadanía. Por ello, este documental cuenta con la colaboración de diferentes especialistas que, desde los ámbitos de la historia del arte, la antropología, la creación artística y la cultura, analizan el contexto de los pintores y de sus obras.

Esta producción se articula en torno a cinco secciones principales -”Artistas”, “Vidas cruzadas”, “No al olvido”, “Redes de cultura”, “Participa” y “El proyecto”-, pero, a diferencia de los documentales lineales, el docuweb se adapta a los intereses del espectador al permitir navegar libremente por los contenidos y propuestas.

  • “Artistas”. En esta primera sección, el espectador puede explorar las trayectorias en el exilio de diferentes artistas a partir de piezas audiovisuales y de dos galerías fotográficas especiales asociadas a los creadores Ben Shahn e Hilde Isai. En el caso de Hilde Isai, su galería incluye fotografías que la propia artista cedió al MoMA y que no han sido mostradas públicamente hasta la fecha. La galería de Ben Shahn muestra una selección de imágenes vinculadas a su trabajo para la Farm Security Administration entre 1935 y 1937, dentro de las políticas públicas del New Deal.

En el apartado “Anverso / Reverso”, una galería permite explorar visualmente diferentes obras por ambos lados: ‘Metrópolis’ (1916-1917) de George Grosz, en cuya trasera el propio artista dibujó una visión constelar de estrellas que se conservan junto al número de registro que se impuso a esta pintura cuando formó parte de la Exposición de Arte Degenerado (1937); ‘La Virgen de la aldea’ de Marc Chagall (1938-1942) o ‘New York City 3 (inacabado)’ (1941) de Piet Mondrian comparten el haber sido terminadas en el lugar de destino, en este caso Nueva York, durante el exilio de ambos artistas.

  • “Vidas cruzadas”. Los artistas que protagonizan este proyecto sufrieron la crudeza de la historia del siglo XX. Esta línea del tiempo permite contextualizar sus trayectorias vitales a través de diferentes capas de conocimiento relacionadas con el marco político, social y cultural.
  • “No al olvido”. Sección bisagra entre las experiencias pasadas de los artistas migrantes y la reflexión sobre los museos como espacios de encuentro. En la pieza audiovisual ‘Documentar lo no contado’, la artista e investigadora Sara Torres reflexiona sobre la migración y aborda el valor que tienen los documentos de naturaleza administrativa que los artistas cumplimentaron en su exilio y que en el presente son un elemento esencial para conocer su experiencia en los países de destino. Marta Ruiz del Árbol, conservadora de Pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, extrapola la situación que vivieron numerosos artistas a comienzos del siglo XX con la actualidad para pensar sobre el valor del arte para la sociedad.

El audio ‘Artistas en el exilio’ recoge la labor del periodista Varian Fry y de la historiadora del arte Margaret Scolari Barr, que auxiliaron y ayudaron a escapar del continente europeo a numerosos creadores y diferentes agentes sociales perseguidos por su origen judío o sus ideas contrarias al nazismo. Ambas figuras permiten evidenciar la necesidad de promover las redes culturales, especialmente en momentos de crisis.

La sección finaliza con la pieza artesanal ‘El caminito de Walter Benjamin’ que, desarrollada por la docente e investigadora migrante Mafe Moscoso, retoma el trayecto del escritor Walter Benjamin entre las montañas que conectan Banyuls (Francia) con Portbou (España), con el fin de reflexionar sobre la situación de los refugiados en la Europa del siglo XXI.

  • “Redes de cultura”. ¿Qué papel tienen los museos en la creación de redes y espacios de encuentro ciudadano? ¿Pueden los museos conseguir que la cultura sea entendida como el patrimonio común de todas las personas? Hoy, el concepto de hospitalidad asociado a los espacios de cultura se entiende como la posibilidad de restablecer el lazo social que nos hace sentir que cada uno de nosotros es el “otro”. En esta sección se accede, desde diferentes formatos, a las experiencias, reflexiones y miradas de creadores, profesionales de museos, antropólogas y gestoras culturales a propósito de cómo crear espacios comunitarios y redes de cultura con el fin de abrir caminos diversos para la acción y la reflexión en los museos.
  • “Participa”. Con el hashtag #ArtistasMigrantesThyssen, el proyecto pretende promover la participación activa de los usuarios, mediante la red social Twitter, con el fin de crear un archivo visual y digital dedicado a historias de migración y hospitalidad. Este particular álbum quiere contar historias para recordar las muchas formas en que las personas migrantes, ya sea de manera individual o colectiva, enriquecen las sociedades de acogida, así como recoger la labor de las instituciones culturales con aquellos que se desplazan, o se han desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país.
  • “El proyecto”. Mediante una pieza audiovisual los usuarios pueden conocer el marco, los contenidos y el proceso de trabajo desarrollado por numerosas personas que, generosamente, han compartido sus investigaciones, experiencias y reflexiones en torno a los relatos migrantes de siete artistas presentes en las colecciones del museo.

Second Canvas Thyssen incorpora un nuevo recorrido: ‘Años 20’

De manera complementaria al documental ‘Artistas migrantes / Redes de cultura’ el museo ofrece la posibilidad de conocer y profundizar en las obras de diferentes artistas del periodo de entreguerras gracias al recorrido ‘Años 20’, en la app Second Canvas Thyssen. Frente al espejismo de felicidad y prosperidad que se proyecta de los años veinte del siglo pasado (a través de medios como la publicidad, la moda o la música) muchos creadores comienzan a mostrar la cara menos visible de este periodo, un tiempo donde el arte empieza a funcionar como una ventana esquinada –casi oculta y situada en una zona liminar– que desde los márgenes permite observar diferentes realidades marcadas por la agitación política, las desigualdades sociales o los cuestionamientos identitarios.

En este contexto, a la posibilidad de realizar súper zoom sobre las obras, se le suma un auténtico ‘storytelling’ basado en diferentes detalles que acercan a una etapa concreta de la historia reciente de Occidente para conocer sus consecuencias. También sirve para reflexionar sobre cuestiones como ¿por qué se habla de los felices años veinte cuando en realidad fue un periodo marcado por la incertidumbre y la inestabilidad social?; ¿cómo reproducen los artistas las vivencias de un momento único y construyen el imaginario colectivo?; ¿qué situaciones viven estos creadores y cómo las plasman en sus obras?; ¿cómo conectan dichas obras con los problemas contemporáneos?; y finalmente, ¿qué enseñanzas se pueden extraer de aquella época?

Second Canvas Thyssen está disponible de manera gratuita para iPhone, iPad y dispositivos Android, así como para Apple TV.