teatro_exodo_roberto-cerda_ayudas_2014

NOTICIA

La obra ‘Éxodo’, de Roberto Cerdá, en el Teatro Cuarta Pared

La Sala de Teatro Cuarta Pared se convierte hasta el 6 de febrero en el escenario de la obra ‘Éxodo’ de Roberto Cerdá, receptor de una de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales. El espectáculo teatral, concebido y dirigido por Cerdá con texto de Julio Salvatierra, tiene como telón de fondo la fotografía del brasileño Sebastiâo Salgado.

28 enero, 2016

El montaje cuenta la historia de un grupo de niños de diferentes nacionalidades y religiones que viven en una situación de guerra y buscan un lugar donde refugiarse. Para ello, Cerdá ha elaborado un lenguaje narrativo escénico partiendo  de las imágenes de Salgado en el contexto del poema ‘La cruzada de los niños’, del autor alemán Bertolt Brecht.

‘Éxodo’ alterna escenas habladas y escenas de movimiento físico y danza, acompañadas por la música original de Mariano Marín.

El objetivo es desarrollar un espectáculo total para doce actores que une el arte de las imágenes con el arte en vivo de la interpretación,  y que explora un movimiento escénico narrativo que multiplique las sensaciones que emanan del poema. Para conseguirlo, Cerdá ha aplicado la técnica actoral creada por el maestro ruso Michael Chéjov, cuyos conceptos básicos son la imaginación y el trabajo sobre el personaje, concepto que ha revolucionado el arte de la interpretación y que es aplicado en los centros de investigación teatral más importantes del mundo.

Roberto Cerdá

Roberto Cerdá Espadas (Madrid, 1964) es director de escena, director y coordinador artístico, diseñador de iluminación, profesor de interpretación y coach de actores.

Ha  realizado  estudios  de  Interpretación  y  Dirección  de  Escena  con Martín Adjemian, José Carlos Plaza, Juanjo  Granda, Miguel  Narros, Flora Nessorova (Escuela Vajtangov de Moscú) y Ciro Zorzoli. Se especializó en Dirección de  Actores con Augusto Fernandes en el Instituto Europeo del Actor (Francia) y realizó estudios de Dramaturgia con Alberto Wainer y Fermin Cabal. Su  experiencia  en  la  Dirección  Artística  incluye  la  de  director  Artístico  del Festival Internacional Escena Contemporánea Comunidad de Madrid, adjunto a la Dirección del Teatro de La Abadía y coordinador artístico del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.

Entre  sus veintisiete  montajes  como director  destacan  ‘Vida  y muerte  de  Pier Paolo Pasolini ‘(Festival Internacional de Teatro Escena Contemporánea, Comunidad  de  Madrid),  una  adaptación  libre  del  texto  del  francés  Michel Azama que  aborda el pensamiento del cineasta italiano y lo compara con la situación del siglo XXI; ‘Lágrimas de cera’ (Centro Dramático Nacional), sobre los atentados  del  11 de  marzo  en  Madrid  que  lleva  a cabo una  investigación y fusión textual entre  los testimonios de  las víctimas del atentado y la poesía contemporánea; y ‘La Penúltima’ (One  for the  road) (Festival Internacional de Teatro Escena Contemporánea, Comunidad de Madrid), una investigación basada en un texto de Harold Pinter dirigida a exponer de manera “hiperrealista” una  sesión de interrogatorios con violencia psicológica y sus consecuencias y en los personajes. ‘En Tierra de  nadie’ (No man’s land)  (Teatrspañol,  Madrid)  llevó  a  escena  la  película  de  Danis  Tanovic  ganadora  del Óscar en 2002, realizando una traslación del lenguaje cinematográfico al lenguaje teatral. Asimismo, en ‘Comedia sin título’, de Federico García Lorca (Fundación Internacional del Teatro del Mediterráneo) amplió su investigación dirigida a conseguir  una  vivencia experimental  del  espectador, participando como público y como intérpretes de la representación.