NOTICIA

La RSEF y la Fundación BBVA entregan sus Premios de la Física 2010

Felipe Pétriz, secretario de estado de Investigación, Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, y María del Rosario Heras, presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), han entregado los Premios de la Física 2010, unos galardones que convocan anualmente la RSEF y la Fundación BBVA con el objetivo de reconocer la investigación de alta calidad, estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la innovación.

16 mayo, 2011

En esta ocasión la Medalla de la RSEF ha recaído en Maximino San Miguel Ruibal, de la Universitat de les Illes Balears, considerado un referente internacional en física estadística. En la categoría de Innovación y Tecnología el ganador ha sido Manuel José Tello León, de la Universidad del País Vasco, del que se destaca su labor pionera en la física experimental de la materia condensada en España.

Entre los premiados, ocho en total, figuran también Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, que dirige investigaciones de gran impacto internacional sobre atmósferas de otros planetas; y los jóvenes Carlos Escudero Liébana, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y Amelia Barreiro Megino, en el Kavli Institute of Nanoscience, Delft University of Technology (Países Bajos).

En la presente edición, la Medalla de la Real Sociedad Española de Física ha recaído en Maximino San Miguel Ruibal, de la Universitat de les Illes Balears por “consolidar un área de trabajo en temáticas que se han considerado propias de las llamadas ciencias sociales”.

Una de sus publicaciones más relevantes en este campo analiza, en concreto, cómo evoluciona un grupo en el que se contraponen actitudes de cooperación ‘altruista’ con el ‘aprovechamiento egoísta’ del trabajo de los demás. Los resultados muestran en principio que en la red de interacciones emergen de forma espontánea ‘líderes’ –personas muy conectadas en la red-, que resultan ser los que más cooperan. Este tipo de trabajos constituyen ahora un área de investigación muy activa en el escenario internacional.

En su intervención, el secretario de estado de Investigación ha agradecido a los galardonados su dedicación y capacidad de trabajo. “Igual que la Fundación BBVA es un ejemplo para el mecenazgo, vosotros lo sois para todos nosotros y para las nuevas generaciones de investigadores que deberán seguir vuestros pasos para mejorar la capacidad científica de nuestro país y avanzar en la construcción de una sociedad sustentada en el conocimiento”.

En palabras de Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, “para el Grupo BBVA es un honor colaborar, a través de nuestra Fundación, con una institución científica de referencia como la Real Sociedad Española de Física en el mantenimiento y reforzamiento de unos premios de dilatada tradición, que han logrado alcanzar un alto reconocimiento, como lo atestigua la amplia y, al tiempo, selecta muestra de asistentes a esta ceremonia”.

50.000 euros distribuido en ocho categorías

Los premios cuentan con una dotación total de 50.000 euros. Además de valorar la investigación de alta calidad en todas sus vertientes, su fin es estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la relación de la Física con los sectores empresarial y educativo. Se distribuyen en ocho categorías: Medalla de la RSEF; Innovación y Tecnología; Investigador Novel en Física Teórica y en Física Experimental; Enseñanza Universitaria de la Física y en Educación Secundaria; Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Física; y Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Enseñanza.