NOTICIA

Las familias españolas quieren asumir el cuidado de sus mayores dependientes pero reclaman el apoyo de las administraciones

En España la esperanza de vida está en torno a los 80 años, pero los indicadores muestran que los últimos años pueden estar marcados por la enfermedad y la dependencia. Llegada la situación de dependencia de sus padres, la mayoría de los españoles querría trasladarles a sus casas para atenderles, aunque las opciones del modelo de cuidado se reparten a partes iguales entre quienes optan por recurrir a cuidadores externos y quienes prefieren que el cuidado sea asumido por la familia exclusivamente. Además, la mayoría de los españoles otorga un papel esencial a las Administraciones públicas en la atención a las necesidades de las personas mayores que viven solas, ya sea de forma prioritaria o en colaboración con las familias.

9 julio, 2012

Son algunos de los resultados de la investigación desarrollada durante cinco años para la Fundación BBVA por un equipo coordinado por María Ángeles Durán, profesora de Investigación del CSIC en el Centro de Ciencias Sociales y Humanas, y que ahora se publica bajo el título El trabajo no remunerado en la economía global.

El pasado mes de diciembre, Durán avanzó algunos resultados del estudio, como la previsión de que la demanda de cuidados en España crecería en un 50% para 2050, con especial incidencia en el segmento de personas mayores, que ocupan actualmente el 27,5% de la demanda de cuidados, pero que se prevé lleguen al 46% en 2050.

En ese contexto, el 55% de los entrevistados afirma que le gustaría acoger a sus padres dependientes en su casa, mientras que casi el 30 por ciento prefiere la opción de cuidarles sin que los padres dejen su hogar.

Pero asumir el cuidado de los padres dependientes incluye distintos modelos posibles que la investigación ha planteado y que se pueden concentrar en dos opciones: que la familia asuma el cuidado en exclusiva o que cuente en mayor o menor grado con cuidadores externos y remunerados.