Acto de bienvenida en la sede central del CSIC

Las tres beneficiarias de las Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica comienzan sus itinerarios para conocer de primera mano el proceso de investigación

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, han participado en un acto de bienvenida a Lucía Casas, Leyre Flamarique y Ana Iglesias, las receptoras de la primera edición de las Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica. A lo largo de los próximos 12 meses, la concesión de estas ayudas, dotadas cada una de ellas con 35.000 euros, va a permitir a estas tres jóvenes periodistas la oportunidad de realizar estancias formativas en institutos, laboratorios y centros del CSIC para conocer de primera mano todo el proceso de investigación. Gracias a esta inmersión, las tres beneficiarias podrán interactuar directamente con investigadores y conocer el desarrollo de proyectos científicos singulares, para reforzar su especialización en comunicación científica.

2 septiembre, 2021

“Sois una inversión de futuro”, ha declarado Rosa Menéndez en el acto celebrado en la sede central del CSIC. “El mundo de la ciencia necesita profesionales del periodismo rigurosos que conozcan a fondo los temas de lo que hablan y sepan transmitir el conocimiento de una forma fidedigna para lograr una sociedad culta y formada”.

La presidenta del CSIC ha destacado cómo “la pandemia ha puesto a la ciencia bajo el foco de los medios más que nunca” y se ha comprobado la necesidad de que la sociedad tenga acceso a “una información veraz y contrastada”. Por eso mismo, la profesora Menéndez ha resaltado la importancia de contar con periodistas “bien formados y documentados”, que es justamente el objetivo de las Ayudas de Comunicación Científica CSIC-Fundación BBVA.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha destacado por su parte que “este es un programa diferencial y pionero en España. Hemos querido abrir las puertas para que se pueda conocer la ciencia en proceso, no solo los preprints o papers, sino cómo es la vida diaria en centros de investigación, la dinámica en equipos y a la vez descubrir la variabilidad de la práctica científica en las distintas disciplinas”.

“Este objetivo”, ha recalcado Rafael Pardo, “solo se podía lograr en una institución como el CSIC, que abarca y lidera todas las áreas del conocimiento”, y gracias a esta alianza entre el principal organismo público de investigación y la Fundación BBVA, las tres beneficiarias de las Ayudas van a poder disfrutar de “una experiencia de aprendizaje irrepetible”.

“Estamos convencidos”, ha concluido el director de la Fundación BBVA, “de que la comunicación de la ciencia es uno de los retos actuales más importantes, en un momento en el que están surgiendo narrativas de espaldas a la veracidad”.

Al acto de bienvenida también han asistido el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco; la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico Técnicas, Victoria Moreno, que actuará como mentora de Ana Iglesias a lo largo de su itinerario en los centros del CSIC; el vicepresidente de Programación Científica, Carlos Prieto, que será el mentor de Lucía Casas; y la directora del departamento de Postgrado, Carmen Simón, que ejercerá como mentora de Leyre Flamarique.

De izquierda a derecha, Carlos Prieto; Carmen Simón; Rosa Menéndez; Rafael Pardo; las beneficiarias Ana Iglesias, Leyre Flamarique y Lucía Casas; Victoria Moreno; y Jesús Marco.

Tres itinerarios para conocer la ciencia en acción

Lucía Casas, graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid, ha elegido centros que investigan áreas de conocimiento científico como la física y la biomedicina: el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. A lo largo de su trayectoria ha sido redactora en prensa escrita, enviada especial en el Parlamento Europeo y analista de medios de comunicación.  Su motivación principal para presentarse a esta ayuda es “aprender y conocer de primera mano cómo se produce la investigación científica en España y difundir su importancia y valor”.

“Igual que las artes forman parte del patrimonio cultural de la humanidad”, afirma Casas, “la ciencia no puede ser menos. Además la ciencia nos hace críticos y cautos a partes iguales, y eso no puede ser malo para nadie”.

Leyre Flamarique, graduada en Psicología por la UNED y Máster en Periodismo BCN NY por la Universidad de Barcelona, ha elegido un itinerario que comienza en el Centro Nacional de Biotecnología para conocer de primera mano el trabajo en una vacuna contra el SARS-CoV-2 del equipo de Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, a los que sumarán sendas estancias en el Centro de Astrobiología y el Instituto Cajal, especializado en neurobiología. En septiembre de 2019, se incorporó al canal de información científica Big Vang del periódico La Vanguardia, donde ha trabajado hasta la recepción de la Ayuda CSIC-Fundación BBVA.

“Mi objetivo a lo largo de todo el itinerario en los distintos centros del CSIC es poder centrarme en el proceso de la investigación y no tanto en los resultados. Creo que el problema de los medios es que están solo centrados en la inmediatez de cada noticia, pero es más necesario que nunca conseguir entender todo el proceso de la ciencia, por ejemplo cómo se desarrolla una vacuna, porque si algo no se entiende, puede dar miedo”, asegura Flamarique.

Ana Iglesias, licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universitat Pompeu Fabra, está especialmente interesada por las grandes crisis medioambientales de nuestro tiempo. Por ello, ha elegido un itinerario que comienza en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, al que seguirá el Instituto de Ciencias del Mar y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. A lo largo de su trayectoria ha hecho prácticas de redactora en medios audiovisuales y radios, como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals-TV3 o la UAB Radio, así como en departamentos de comunicación.

“Quiero dedicarme a conocer a fondo el cambio climático y otras crisis ambientales.  Creo que es muy necesario entender cómo funciona la ciencia para no hablar sólo desde una perspectiva política y económica de cómo afecta el cambio climático, sino también científica. Es fundamental que la gente entienda la ciencia y confíe en ella,  y me gustaría con mi trabajo contribuir a borrar las barreras actuales que siguen existiendo entre la ciencia y la sociedad”.

Programa de Impulso a la Comunicación Científica

Las tres Ayudas forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA, que también se compone de dos Premios anuales dirigidos a periodistas y divulgadores, dotados cada uno de ellos con 40.000 euros. En la primera edición de estos galardones, fallados el pasado mes de junio, se reconoció a los periodistas que integran el equipo fundador de Materia, la sección de Ciencia del diario El País, “por la extraordinaria calidad del periodismo científico que ejercen desde su fundación, que a lo largo de la última década les ha convertido en el referente mundial de la comunicación de la ciencia en español”; y a los científicos Alfredo Corell, Margarita del Val, José Antonio López Guerrero, Ignacio López-Goñi y Antoni Trilla, “por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general”.

El objetivo del Programa de Impulso a la Comunicación Científica CSIC-Fundación BBVA es reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad. A esta primera edición se presentaron 137 candidaturas a las Ayudas, y 114 a los Premios.