presentacion-hondalea

Abrirá sus puertas al público el fin de semana del 5 y 6 de junio

Los Cursos de Verano de UPV/EHU y la Fundación BBVA organizan el simposio internacional que acompañará la nueva obra de Cristina Iglesias

Hondalea, la intervención artística que la escultora donostiarra Cristina Iglesias ha realizado en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara, abrirá sus puertas por primera vez al público el fin de semana del 5 y 6 de junio, y su inauguración estará precedida los días 3 y 4 de junio  por un simposio internacional “La Costa Rocosa: Geología, Ecología, Escultura” que forma parte del Donostia Sustainability Forum organizado por los Cursos de Verano de UPV/EHU y la Fundación BBVA, y que cuenta con el apoyo de Ihobe y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

14 mayo, 2021

Más sobre

Cristina Iglesias

Basado en los temas interrelacionados en la obra de Iglesias, el simposio reunirá a un grupo de expertos para compartir el pensamiento en los campos del arte, la literatura, la geología y la ecología, en el transcurso de dos sesiones en la tarde del 3 de junio y la mañana del 4 de junio en el Auditorio del Aquarium.

El alcalde Eneko Goia ha destacado que “nos encontramos ante un hito cultural histórico para la ciudad. La obra que Cristina Iglesias ha tenido la generosidad de ofrecerle a Donostia va a convertir el Faro de la Isla de Santa Clara en una referencia artística y cultural de dimensión internacional. El simposio va a tener además una gran relevancia para la obra, ya que servirá para contextualizar todo su universo”.

Este simposio está codirigido por el experto de arte contemporáneo James Lingwood, director y co-fundador de la organización artística Artangel, el geólogo y oceanógrafo Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco y Manuel Soto, catedrático de Biología Celular y subdirector del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental (PIE Estación Marítima de Plentzia UPV/EHU).

Contará además con ponentes del ámbito científico como Asier Hilario, director del Geoparke del Flysh de Zumaia, geólogo con  amplia experiencia internacional en Geopatrimonio, Geoparques, Geoconservación y Geoturismo, Carlos Duarte, galardonado en la XII Edición del Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, Penelope Curtis, experta en arte contemporáneo, o Russel Fergusson de la UCLA (Universidad de California Los Angeles) y gran conocedor de la obra de Cristina Iglesias.

La propia artista Cristina Iglesias, participará también activamente en los debates, además de otros agentes culturales y conocedores de su obra que formarán parte del público presencial activamente (Lynne Cooke, Iwona Blawicz o Richard Noble), entre otros expertos internacionales.

Información e inscripción

“La Costa Rocosa: Geología, Ecología, Escultura” es un simposio que se enmarca en el Donostia Sustainability Forum, organizado por los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y la Fundación BBVA, y que cuenta con el apoyo de Ihobe y el Departamento de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El simposio contará con modalidad presencial (con aforo limitado debido a la COVID-19) y  participación online a través de la plataforma  ZOOM.  La matrícula tendrá un coste de 20€ por persona.

Visitas a Hondalea

La apertura pública de la Casa del Faro permitirá a la ciudadanía disfrutar de la experiencia creada por Iglesias. Dada la limitación de aforo con que cuenta el enclave y con el objetivo de extremar el cuidado del entorno, será necesario reserva la visita previamente en la página web. Una vez hecha la reserva, la visita será gratuita, y únicamente se abonará el precio del billete de ida y vuelta del barco de la isla, cuyo punto de partida está en el muelle.

Durante las dos primeras semanas desde su apertura, del 5 al 15 de junio y por iniciativa del Ayuntamiento, el viaje en barco también será gratuito.

La visita tendrá una duración limitada para poder organizar el flujo de personas a lo largo de todo el día y permitirá de esta manera controlar el aforo a la isla, un aspecto en el que se ha tenido especial cuidado para preservar el entorno natural.

Eneko Goia ha remarcado que todo el proceso creativo de Hondalea se ha realizado teniendo en cuenta los aspectos medioambientales, para lo que todas las fases del proceso se han realizado con los más altos estándares de exigencia.

Así, Goia ha recordado que la gestión de las reservas y visitas guiadas ha sido encomendada a la Fundación Cristina Enea, con el objetivo de que la cuestión de la conservación y la naturaleza estén en el centro de la obra, de la isla y de su disfrute.

La obra de Cristina Iglesias

La artista donostiarra ha transformado un faro abandonado, ubicado en el afloramiento rocoso de la Isla de Santa Clara, situado en medio de la bahía cercana a la ciudad, para crear un entorno escultórico vertiginoso. Hundida en la roca de la isla, la obra de Cristina Iglesias incorpora la geología y la ecología características de la costa vasca, a la vez que las turbulentas aguas que rodean la isla dentro de su forma absorbente.

En los últimos años, Iglesias ha creado nuevas formas de escultura pública, re-imaginando espacios cívicos y edificios abandonados mediante la combinación de la arquitectura, la escultura y el agua, especialmente en los centros históricos de Amberes y Toledo, así como en una ubicación sumergida en el Mar de Cortés de Baja California. Encargado por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y desarrollado durante los últimos cinco años, el nuevo proyecto de Iglesias promete ser uno de los proyectos escultóricos más destacados de los últimos años.