NOTICIA Conferencia de Demography Today

Los españoles son los europeos que más apoyan que se dé acogida a los refugiados

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

Dos de cada tres españoles opinan que los inmigrantes son una fortaleza del país y lo consideran positivo. Además, con casi un 90% de la población a favor, España está a la cabeza en Europa y EEUU respecto al apoyo de proporcionar acogida a los refugiados que huyen de la violencia y la guerra. Así lo recoge el estudio Global Perspectives on International Migration realizado en 18 países de todo el mundo que ha sido presentado en la Fundación BBVA por Mark Hugo Lopez, director del Pew Research Center.

7 mayo, 2019

Perfil

Mark Hugo Lopez

En Europa, nuestro país vecino Francia es el que se encuentra en segundo lugar en apoyo a la aceptación de refugiados, mientras que, en el polo opuesto, la mayoría de la población en Grecia se muestra reacia a acoger a las personas que huyen de la violencia y la guerra. “El segundo país es Francia con un 88% de la población que piensa así y España a la cabeza con un 89%. Por otro lado, tenemos a Grecia que es muy diferente y se encuentra en el otro extremo de Francia y España ya que casi el 80% de los griegos no apoyan acoger a refugiados de guerras o conflictos. Pero hay que entender que Grecia fue la entrada del flujo de los inmigrantes en 2015 y 2016, puede que esta situación haya hecho que tengan estas opiniones”, explica Mark Hugo Lopez del Pew Research Center, durante la entrevista mantenida con él antes de la conferencia que impartió en la Fundación BBVA.

La opinión sobre que los inmigrantes son una fortaleza para España ha aumentado con respecto al mismo realizado en 2014 que situaba en una tasa del 55% la población que la consideraba positiva incrementándose hasta el 67% en 2018. En la otra cara de la moneda se sitúa el 33% restante, los españoles que opinan que los inmigrantes son una debilidad para el país “esta opinión negativa está basada principalmente en que tienen la percepción de que los inmigrantes ocupan puestos de trabajos destinados a los españoles y de que obtienen beneficios sociales que les proporciona el país” comenta el doctor Lopez.

Durante la entrevista el director del Pew Research Center  ha comentado que “el estudio revela que existe una brecha en esta diferencia de opinión relacionada directamente con la ideología política, siendo los españoles de izquierda más propensos a tener un punto de vista positivo sobre la inmigración que los de derechas. Conclusión que también se aplica a la media del resto de países analizados en esta encuesta”.

Otro de los temas analizados en este informe es la influencia de la inmigración en el crimen y el terrorismo. El 68% de la población española considera que el flujo migratorio no influye en la criminalidad del país. Sin embargo, cuando se trata de terrorismo disminuye al 55% el porcentaje de personas que opinan que no influye.

En lo que sí que está la población española completamente dividida por la mitad es en las medidas que deben tomarse ante la inmigración irregular en nuestro país, un 48%  de la ciudadanía apoya la deportación y la otra mitad está totalmente en contra.

Fortaleza frente a debilidad en el resto del mundo

El estudio Global Perspectives on International Migration, dirigido por Lopez, ha encuestado a un total de 18 países que son los que acogen a la mitad de la población inmigrante del mundo. La principal conclusión esclarece que la mayoría de ellos considera que la inmigración es más una fortaleza que una debilidad para su país, considerando que los países de mayor destino de inmigración son los EEUU, Arabia Saudí, Alemania, Reino Unido y Emiratos Árabes.

“Muchos de los países tienen opiniones positivas de los inmigrantes pero también un número bastante amplio de estos países se decantan por un tipo de inmigración con título universitario y que no estén ilegalmente. Además, en países como México, Filipinas o India que acogen a más de 10 millones de inmigrantes de todo el mundo, les preocupa que un porcentaje amplio de su propia población quiera irse de sus países para trabajar”, explica el doctor Lopez.

Según datos del estudio World Inmigration Trends 2017 de la Organización Internacional de las Migraciones, hay 258 millones de personas que viven fuera de su país y más de 16 millones son refugiados que huyen de lugares de conflicto o guerra. En este caso, la media de la población de los diez países europeos encuestados se sitúa en un 77% que consideran que hay que apoyar este tipo de inmigración frente a un 21%. En el resto de países, México es el que se muestra más a favor de acoger a los refugiados con un 79% de la población a favor e Israel es el que menos con un 37% de la población que no ven positivo acoger a inmigrantes de estas características.

El estudio recoge también el punto de vista sobre la integración de los inmigrantes en sus países de destino. En este caso, la media de los países encuestados es bastante proporcional, ya que el 45% de la población considera que los inmigrantes adoptan las costumbres y el modo de vida de los países de destino mientras que un 49% cree lo contrario. En este caso, Japón es el país que considera que hay más integración en la población inmigrante que se establece en su país, un 75% de los japoneses así lo cree. A la cola de esta opinión se encuentra Hungría en el que solo el 10% de su población considera que los inmigrantes adoptan las costumbres de su país.

Respecto a la necesidad de deportar a los inmigrantes ilegales, se encuentra una clara diferencia en la media de los 18 países encuestados. Un 61% de la población apoya que las personas en situación irregular deben ser deportadas a sus países de origen frente a un 35%. En este caso, Grecia es el país que más apoya esta decisión con un 86% a favor y México el que menos con un 43% en contra.

Crimen y terrorismo en la inmigración mundial

Otro asunto que también se ha tratado en este estudio ha sido la influencia de la inmigración en la criminalidad y el terrorismo. En relación a la criminalidad, Canadá es el país que considera que los índices de criminalidad no son un factor que aumente debido a la inmigración (80%) seguido de Estados Unidos (77%) y Francia (76%). Al otro lado se encuentran Grecia e Italia con un 29% y 27% respectivamente.

En el caso del terrorismo, la mayoría de los países de Europa opinan que no hay una relación con la inmigración, pero de nuevo Grecia e Italia destacan por un pensamiento opuesto, ya que opinan que los inmigrantes incrementan las posibilidades de un ataque terrorista. Según Mark Lopez, hay que tener en cuenta que estos puntos de vista se deben principalmente a la historia de cada país, en el caso de Grecia e Italia ambos están en la frontera de Europa, por lo tanto, son los países que tienen más flujo de inmigrantes.

El futuro de la economía global

Global Perspectives on International Migration también recoge la opinión de los ciudadanos de diversos países sobre las perspectivas de futuro. La mayoría de los europeos junto a EEUU y Canadá consideran que el futuro económico que dejan a sus hijos es negativo. Según Lopez, esta percepción puede darse debido a la crisis financiera y de demografía que está cambiando en estos países.

China o India son los que se muestran más optimista respecto a esta cuestión. La mayoría de su población opina que el futuro se presenta brillante para sus hijos y sus países. “Esto es muy interesante porque en EEUU los latinoamericanos y los asiáticos son más positivos que los caucásicos y los africanos, se observa una brecha entre subgrupos”, comenta el doctor Lopez.

El director del Pew Research Center añade que también hay que tener en cuenta que las economías de China e India están avanzando rápidamente, y por ello las perspectivas positivas respecto a su futuro son más generalizadas. El doctor Lopez ha destacado la percepción sobre el gigante asiático que existe en nuestro país: “en el caso de la población española, ven a China mejor que a EEUU en el ámbito financiero”.