NOTICIA

Los Premios de Física 2013 celebran la diversidad y expansión de una disciplina que no conoce límites

El gran valor que tiene la ciencia para la sociedad es el principal mensaje que quieren transmitir la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA esta tarde en la entrega de los Premios de Física 2013. La ceremonia, presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, con la participación del presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga, tendrá lugar en la sede de la Fundación BBVA.

20 mayo, 2014

Esta familia de premios, dotados en total con 50.000 euros para sus ocho categorías, reconoce cada año a algunos de los más relevantes físicos españoles. En esta edición las investigaciones de los ganadores tocan áreas como el comportamiento de los fluidos; el plegamiento de proteínas; el aprovechamiento del CO2 por parte de la industria; o la obtención de energía limpia e inagotable mediante la fusión nuclear. Son trabajos que reflejan el buen lugar que ocupa la física española en el panorama internacional, la variedad de las áreas que aborda y su capacidad de impulsar el progreso.

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, se concede este año a Pedro Tarazona Lafarga, catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada e investigador del Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC)de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El Premio Física Innovación y Tecnología, con 8.000 euros de dotación, reconoce investigaciones que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones en las empresas.

Lourdes Vega Fernández (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1965) es directora global de Tecnología en Agro-Alimentación, Tratamiento de Aguas y Usos de CO2 del Grupo Air Products, una multinacional con más de 20.000 empleados en Europa, América y Asia. Compagina ese puesto con el de directora de Investigación y Desarrollo de Carburos Metálicos S.A., y con la dirección del centro de I+D MATGAS en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En Física Teórica ha sido galardonado en esta edición Iván Calvo Rubio, que investiga desde 2006 en el Laboratorio Nacional de Fusión (EURATOM-CIEMAT), en Madrid. Calvo se licenció en la Universidad de Zaragoza con Matrícula de Honor en todas las asignaturas y fue Primer Premio Nacional Fin de Carrera. Se doctoró en la misma universidad con Premio Extraordinario. Ha realizado estancias en centros como el Oak Ridge National Laboratory y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ambos en Estados Unidos.

En Física Experimental el premio recae en Alberto Amo. Doctor por la UAM en 2008 y tras una estancia post-doc en el Laboratoire Kastler Brossel de París, desde 2010 es investigador titular en el Laboratoire de Photonique et Nanostructures del Centro Nacional de Investigación frances en Marcoussis (Francia). Trabaja en polaritones, partículas mitad fotón, mitad excitón. Desde 2013 lidera un proyecto Starting Grant financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Los premios Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y Media, están dotados con 8.000 euros cada uno. Reconocen la dedicación a la enseñanza, la labor pedagógica y la colaboración con la Real Sociedad Española de Física. En la modalidad universitaria el ganador es Miguel Ángel Cabrerizo Vilchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada. En Enseñanza Media se premia a Alberto Aguayo Díaz, profesor de Física y Química en diversos centros de Cantabria.

En la categoría de Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física el premio ha recaído en Miguel Rubí, catedrático de la Universidad de Barcelona, por el artículo “La física de los microsistemas fuera del equilibrio”.

El premio al Mejor artículo de Enseñanza, Notas Históricas y Ensayos publicado en la Revista Española de Física (REF) y la Revista Iberoamericana de Física (RIF) se otorga a Jesús Alba Fernández y a Romina del Rey Tormos, por su artículo “Medida de la temperatura con una botella”.