NOTICIA

El Ministerio de Educación y la Fundación BBVA entregan los Premios Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

Imágenes de la vida microscópica que habita en el agua del Ebro, conciertos de música como parte de unas prácticas de FP, matemáticas para resolver problemas reales… Son algunos de los proyectos innovadores galardonados en las dos últimas ediciones de los Premios Francisco Giner de los Ríos, que se han entregado en la madrileña sede de la Fundación BBVA en un acto presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

7 marzo, 2011

Los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, creados en 1983, reconocen la labor de profesores de Secundaria, Primaria y segundo ciclo de Infantil, para mejorar el aprendizaje. Dotados con 129.000 euros, sus ocho categorías cubren las distintas etapas educativas y diversas áreas del conocimiento.

En la XXV edición, el galardón al mejor trabajo ha recaído en el proyecto Alquimistas de la palabra, coordinado por Elisa Portolés en el instituto Cueva Santa, en Segorbe (Castellón). Es una Web para aprender a escribir en distintos géneros: narrativa, descripciones, diálogos, argumentaciones, poesía.

El premio de Segundo Ciclo de Infantil ha sido para Luces y sombras: el camino de la luz, desarrollado -bajo la dirección de Rosa M.ª García Bernardino- en la Escuela Infantil Los Gorriones, en Madrid. Los pequeños diseñan objetos para filtrar la luz, hacen proyecciones o crean pinturas de luz líquida.

Han resultado también galardonados en la XXV edición los siguientes trabajos:

Radio 24J. CEIP 24 de Junio de Las Palmas de Gran Canaria

Aprender a ser, aprender a aprender. Piedad Izquierdo. CEIP Asturias de Madrid

Música tras la puerta. Jorge Juan Rodal y Ana Isabel Masip. IES Puerta Bonita de Madrid

La vida oculta del agua. Antonio Guillen. IES Batalla del Clavijo de Logroño

Matemáticas 2.0. Carlos Morales Socorro. IES Valsequillo de Las Palmas de Gran Canaria

Imágenes de adolescencia.Margarita González. IES África de Fuenlabrada (Madrid)

La imaginación marca la XXVI edición

La imaginación ha marcado lla XXVI edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos. Análisis del Bajo Guadalquivir. Más de una década se ha alzado con el premio especial y destaca por ser una obra coral llevada a cabo a lo largo de quince años y en la que han participado 133 profesores y más de 4.500 alumnos de 26 institutos de enseñanza secundaria de Sevilla. Entre todos han logrado hacer un verdadero estudio de análisis y evolución de la calidad de las aguas del Guadalquivir.

Óscar Barquín y Esther García Ochoa, profesores del segundo ciclo de Educación Infantil del CEIP Vandáliga, en Treceño, Cantabria, han sido galardonados por la creación de la herramienta informática educativa Trentivieso. Utiliza Google Earth para aprender sobre la vegetación, el clima, los animales y la cultura de la sabana, la tundra, la selva y el desierto.

Otros galardonados en la XXVI edición:

Esperia 2009. Un extraño entre nosotros. CEIP El Tejar de Fuengirola (Málaga)

Elige. Aplicación informática para alumnos con transtornos del espectro autista. Centro de Educación Especial El Alba de Burgos

Pensando en 20 grandes escritores del siglo XX. Pilar Castro. IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo (Madrid)

Proyecto Bambú. IES Cruz Santa de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife)

La capacidad de comunicarse y de construir el mundo. Mercedes Laguna. IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada)

Del aula única al aula continua. Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata de Mislata (Valencia)

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA 2011