1024×576

ACTO DE INAUGURACIÓN EN SAN SEBASTIÁN

Nace el Foro de Sostenibilidad de los Cursos de Verano UPV/EHU-Fundación BBVA para abordar el gran reto de nuestro tiempo

El Donostia Sustainibility Forum de los Cursos de Verano UPV/EHU-Fundación BBVA se ha inaugurado este pasado jueves en un acto celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián. Este foro se constituye como una plataforma abierta para el debate, la difusión y formación, con el fin de dar a conocer los grandes retos en materia de sostenibilidad, desde una perspectiva interdisciplinar.  En el acto de presentación participaron Nekane Balluerka, presidenta de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU y rectora de la universidad; Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas; y Elena Moreno, viceconsejera en funciones de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. A continuación se celebró un diálogo sobre los principales desafíos de una educación orientada a la sostenibilidad entre Salman Khan -el creador de Khan Academy, una organización que ofrece formación gratuita en matemáticas, ciencia y humanidades en múltiples idiomas-, y el científico vasco Javier Aizpurua, del Centro Física de Materiales CFM (CSIC-UPV/EHU).

4 septiembre, 2020

La creación de este foro fue concebida en marzo de 2019 por la UPV/EHU y la Fundación BBVA para impulsar un espacio de encuentro entre la comunidad investigadora, los decisores públicos, las organizaciones conservacionistas, otros agentes privados (destacadamente, las empresas), los periodistas y comunicadores ambientales y otros profesionales implicados en el abordaje de los desafíos de la sostenibilidad.

Posteriormente, el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, las principales instituciones vascas acordaron prestar su apoyo al Foro de Sostenibilidad. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, el Departamento de Medio Ambiente y Obras hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, firmaron sendos convenios de colaboración con la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU para impulsar esta iniciativa.

El objetivo del Donostia Sustainability Forum es que tanto los estudiantes como el público atento al núcleo de la cuestión medioambiental en el siglo XXI tengan en este foro una referencia rigurosa, multidisciplinar y en permanente actualización. Tal y como señaló el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, en el acto de inauguración, los grandes desafíos del medio ambiente, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, constituyen “la problemática de nuestro tiempo”, y el conjunto de la sociedad “ha interiorizado la trascendencia de este reto”.

El Foro de Sostenibilidad, explicó Pardo, pretende “incorporar a la sociedad” a un espacio de encuentro en el que los Cursos de Verano sean “la avanzadilla para capturar conocimiento, no solo del que se expresa en papers, sino el que está en las empresas, en la administración, en la cabeza de los políticos, en los medios de comunicación y en el público general”.

Lecciones del “shock sistémico” de la pandemia

Para el director de la Fundación BBVA, la actual pandemia es “un ensayo dramático” de lo que puede ocurrir con el cambio climático “si una sociedad, o un conjunto de sociedades, no atienden a la información que llega de la ciencia, y no toman con decisión las medidas necesarias para afrontarlo”. Precisamente por ello, Pardo considera que la visión que motivó, “todavía en la era pre-Covid”, la creación de este Foro de Sostenibilidad “no ha hecho sino ganar importancia” tras el impacto del “shock sistémico” que ha provocado el coronavirus en todo el planeta.

“El Club de Roma”, recordó el director de la Fundación BBVA, “habló hace muchos años del aprendizaje por shock, cuando se produce un choque sistémico como el que estamos viviendo”. Desde esta óptica, “debemos aprender que si por la transmisión de un virus hemos tenido un impacto tan importante, en el caso del cambio climático, si seguimos superando los tipping points, los puntos de no retorno sobre los que la comunidad científica nos lleva advirtiendo durante años, el problema es que no podremos simplemente esperar a ver si hay una o dos vacunas, sino que tendremos que esperar décadas para poder revertir sus efectos”.

La importancia y la urgencia de afrontar este desafío monumental es “la visión de la que nace este Foro de Sostenibilidad”, recalcó el director de la Fundación BBVA. “Creo que tenemos todos los componentes para que sea una auténtica referencia y para que contribuya a abordar el reto que nos reúne a todos aquí y con lo que estamos plenamente comprometidos”.

Un acercamiento a la sociedad dinámico y divulgativo

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, destacó en su intervención que el Donostia Sustainability Forum “entronca directamente con la dinámica y la actualidad de los Cursos de Verano, cuyo valor añadido es que nos permiten un acercamiento a la sociedad mucho más dinámico y divulgativo. Creo que este foro aborda uno de los problemas más importantes de nuestra generación y de la generación futura, como es el cambio climático y la sostenibilidad, y por tanto ocupa un espacio que realmente era necesario. Estamos muy agradecidos a todas la instituciones que nos han apoyado en este camino. Desde la UPV,  también estamos convencidos de que se puede convertir en referente a nivel internacional por la calidad de todas las acciones que se  van a llevar a cabo y el primerísimo nivel de los ponentes que van a participar”.

“El Foro es una plataforma abierta de contenidos formativos y divulgativos, en la que se ofrecen respuestas a los temas de sostenibilidad”, señaló Itziar Alkorta, directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. “Cuestiones como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la transición energética, que forman parte ya de nuestro vocabulario diario y lo harán mucho más en el futuro, serán explicadas de  forma sencilla y accesible por expertas y expertos del máximo nivel”.

Un “punto de referencia” para afrontar los retos ambientales

Por su parte, los tres representantes de las instituciones vascas destacaron la importancia de que, como bien refleja el proyecto de este Foro, todos los niveles de la administración pública unan sus fuerzas, junto con la comunidad científica, el sector privado y la sociedad en su conjunto, a la hora de abordar el gran reto de la sostenibilidad.

“La ciudad de San Sebastián”, declaró su alcalde, Eneko Goia, “ha hecho una apuesta por la sostenibilidad ambiental, social, y económica y, en este contexto, concibe este foro como un medio fundamental para difundir el conocimiento en estos ámbitos”.

Elena Moreno, viceconsejera en funciones de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, incidió en que “no es posible afrontar los desafíos ambientales que tenemos por delante sin una gobernanza de multi-nivel, donde todos los niveles de la administración estemos coordinados, trabajemos juntos y escuchemos las recomendaciones de los científicos”.

“Si hay un problema que suscita consenso político y social, salvo en los extremos, es el de los grandes desafíos medioambientales como el cambio climático. No podemos desaprovechar esta oportunidad, y estamos convencidos de que este foro va a ser un punto de referencia”, concluyó  José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

Diálogo entre Pedro Jordano y Matt McGrath

Dentro del programa de actividades del foro, el próximo 16 de septiembre tendrá lugar un diálogo que podrá seguirse en directo por streaming, entre Matt McGrath, el corresponsal medioambiental de la BBC galardonado con el I Premio Biophilia de la Fundación BBVA, y Pedro Jordano, profesor de Investigación del CSIC en el Departamento de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana y secretario del jurado del Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación. Los dos ponentes analizarán la componente ecológica de la actual pandemia tanto desde el punto de vista de la investigación como de la comunicación ambiental.

McGrath ocupa desde 2012 el cargo de corresponsal medioambiental de la BBC, tanto en su página web, BBC News, cubriendo temas de ámbito global, como también en los informativos de radio y televisión. Como señaló el acta del jurado del I Premio Biophilia, concebido por la Fundación BBVA para reconocer la labor de profesionales y organizaciones de cualquier lugar del planeta que contribuyen de manera excepcional a mejorar la comprensión y sensibilización pública de los retos medioambientales, “la  producción periodística de McGrath, a través de canales online y de televisión, es una referencia para millones de personas en todo el mundo que buscan información rigurosa sobre cuestiones ambientales globales”.

Jordano es profesor de investigación del Departamento de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana del CSIC. Su investigación se centra en el estudio de la diversidad biológica desde perspectivas ecológicas y evolutivas, con especial foco en cómo las interacciones entre plantas y animales modulan sistemas ecológicos complejos. Es Premio Mercer de la Sociedad Ecológica de América, Premio Rey Jaime I de Conservación del Medio Ambiente, y Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

Encuentros ‘online’ en abierto

Además, a lo largo de las próximas semanas, el Donostia Sustainability Forum ofrecerá los siguientes encuentros online en abierto:

10 de septiembre. “COVID-19: Preparándonos para un año caliente”. Conferencia de Rafael Bengoa, experto en salud pública, codirector del Instituo de Salud y Estrategia (SI-Health) y ex asesor del presidente Barack Obama.

14 de septiembre. “Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) en el marco de la pandemia global”. Conferencia de José M. Moneva, catedrático de Economía en la Universidad de Zaragoza y experto en Responsabilidad Social Organizacional.

25 de septiembre. “A las puertas de un nuevo modelo energético”. Conferencia de Enrique Monasterio, Director de Desarrollo e Innovación de EVE (Ente Vasco de la Energía).

1 de octubre. “La crisis climática: afrontando una crisis para salir de otra”. Conferencia de María José Sanz, directora del Basque Centre for Climate Change (BC3).

El programa también incluye cursos, escuelas, congresos y talleres en los tres ámbitos principales de actuación del Foro -el ambiental, el social y el económico-, que abordarán cuestiones como las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático, la gestión de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, los retos del sector agroalimentario, las energías renovables, la construcción eficiente y sostenible, la movilidad de las personas, la educación ambiental, la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad empresarial.