ENTREVISTA EN VÍDEO CON EL GALARDONADO CON EL PREMIO FRONTERAS EN ECONOMÍA

Philippe Aghion: “El COVID-19 tiene todo que ver con la destrucción creativa, hay actividades que después de la crisis ya no serán viables”

El economista francés Philippe Aghion ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en su XII Edición, junto al canadiense Peter Howitt, por haber “desarrollado y validado empíricamente la idea de Schumpeter de que el crecimiento de la productividad a nivel macroeconómico es el resultado de un proceso de destrucción creativa”, según el acta del jurado. En la entrevista en vídeo que puede verse pinchando ‘play’ en la imagen sobre estas líneas, el también asesor de Emmanuelle Macron desgrana los fundamentos de su teoría del crecimiento económico y la pone en relación con la crisis del coronavirus.

17 julio, 2020

Junto al profesor Howitt, relata el profesor Aghion, “desarrollamos un modelo donde el crecimiento es impulsado por innovaciones que reemplazan las viejas tecnologías. Se trata de que para innovar, es necesario dar incentivos a los empresarios y así, ellos obtienen rentas temporales de monopolio por innovar”.

Y en su opinión, ese proceso es precisamente el que está sucediendo con la crisis económica derivada de la pandemia: “Es muy complicado porque se trata de un gran shock de demanda y de oferta”. Para atajarlo, Aghion considera que hay que actuar en los dos ámbitos: en la demanda “era muy importante tener beneficios generosos de desempleo y medidas contra la pobreza, para tener lo que llamamos estabilizadores automáticos, para mantener el consumo.

“Por el lado de la oferta -continúa-, ahí es más difícil porque los gobiernos se enfrentan a un compromiso entre proteger a las empresas, porque se protege el capital humano acumulado, pero también la recolocación de los trabajadores. Algunas empresas o algunas actividades ya no serán viables en el futuro, en el mundo post-covid. Porque el Covid tiene todo que ver con la destrucción creativa. Hay actividades que ya no serán viables después del Covid. Es entonces cuando tienes que gestionar la destrucción creativa. El Covid tiene todo que ver con la destrucción creativa”.