NOTICIA

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU abordarán los debates transversales de la sociedad actual

Este jueves se ha presentado la XXXVII edición de los Cursos de Verano con la presencia de Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, Carmen Agoués,  directora de los Cursos de Verano, y Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA, principal entidad colaboradora privada de los Cursos de Verano.

12 abril, 2018

Como cada edición y en agradecimiento al apoyo de la Fundación BBVA a los Cursos de Verano de la UPV/EHU, la presentación se ha realizado en la sede de la propia Fundación en Bilbao.

Buena parte de las 191 propuestas de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que se desarrollarán entre el 28 de Mayo y el 27 de octubre, responden a los auténticos debates transversales de la sociedad de 2018: El envejecimiento de la sociedad, los problemas a los que se enfrenta una mujer, solo por el hecho de serlo; las nuevas formas de delincuencia de esa sociedad, sus avances para alargar nuestra vida con salud y dignidad o, paradójicamente, el fenómeno del suicidio; los efectos de la huella humana en nuestro planeta; las nuevas formas en la educación y socialización o los conflictos políticos que nos convulsionan. Serán seis los ciclos transversales: La educación del siglo XXI; el valor de la sostenibilidad; cultura democrática; demografía y envejecimiento; la perspectiva de género; y la dimensión internacional y europea.

En esta edición, la perspectiva de género tiene una significativa presencia y emerge en cursos ya históricos como el “9º Encuentro Internacional de Comunicación, Cultura y Desarrollo”; las propuestas ad hoc sobre “El Feminicidio”; el régimen jurídico de la mujer deportista”; o los debates propuestos por Espido Freire sobre el papel y el reflejo de la mujer a los largo de la historia y las distintas artes. En esta edición se incluirá también el debate sobre la maternidad subrogada.

La sostenibilidad en sus diversas facetas y el cambio climático comienzan a ser debates clásicos en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. La aplicación de economía circular se contempla en cursos sobre la construcción en madera, con conceptos como la Passivhaus; la jerarquización en la gestión de residuos, las consecuencias del abandono en la gestión de las masas forestales, la contribución del gas natural a la transición hacia las energías renovables o la reflexión que hace Gipuzkoa ante el desafío del cambio climático.

El protagonismo político, social, cultural y económico de los “más maduros” de nuestra sociedad no es un leit motiv nuevo en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Eustat organiza un curso para estudiar los escenarios demográficos preguntándose ¿dónde estaremos en el 2060? El empoderamiento de las personas mayores para la participación y transformación social en la CAPV vuelve al Palacio Miramar con la fuerza que viene demostrando la asociación Helduak Adi!; se actualizarán las investigaciones en fragilidad y envejecimiento, sus retos así como la sostenibilidad del sistema de pensiones o el modelo de financiación del estado de bienestar.

Debates políticos de actualidad en España como el Procés catalán, el caso del País Vasco, los referéndums, las reformas constitucionales o el derecho de autodeterminación serán tratados por la catedrática Victoria Camps, junto a otros catedráticos como Javier Pérez Royo.

La oferta en formación permanente de las personas que se dedican precisamente a formar es tradicionalmente amplísima en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. La actualización de los conocimientos abarca todo el arco del sistema educativo, desde las necesidades en la educación infantil (Haur Hezkuntza, bizitzako oinarrien etapa) o el método Pikleriano, hasta la Universidad. Se estudian aspectos muy concretos para abordar el acoso escolar, las herramientas de detección temprana (Iniciativa Bizikasi). El diagnóstico también temprano y, por lo tanto rápida intervención en los casos de trastorno específico del lenguaje y dislexia. El arco termina en la Universidad y sus relaciones con la empresa, curso en el que participaran representantes de las tres universidades del País Vasco, las tres patronales y empresas caracterizadas por su vinculación al mundo universitario.

Este año se continúa con la colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para la homologación de los cursos y se suma el convenio alcanzado con el Gobierno de Navarra del que se podrán beneficiar los y las maestras de la red educativa navarra.

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU abrirán aulas en 14 municipios además de en las 3 Capitales de la CAPV. Sería el caso de Ordizia, Eibar, Azpeitia, Zestoa, Tolosa, Azkoitia, Renteria, Getaria y Orio en Gipuzkoa; Gernika y Barakaldo en Bizkaia, Laguardia en Araba, Bayona en Iparralde y Lesaka en Navarra.

Crece exponencialmente el número de propuestas en Bizkaia (25). El Ayuntamiento de Bilbao y el Museo Guggenheim son nuevos colaboradores. Se debatirá sobre “Bilbao, ciudad y futuro” y, de la mano del museo, expertos compartirán sus conocimientos sobre la “Conservación de obras de arte contemporáneas con componentes tecnológicos” y su particularidades.

Trece serán las actividades abiertas al público con personajes como Kirmen Uribe, el juez Emilio Calatayud, el premio Planeta Javier Sierra, el también autor Juan Velázquez o Begoña Ibarrola.