salt-grant

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 12 de mayo

Salt y la Fundación BBVA crean el Programa de Becas Salt de Investigación y Producción Artísticas

Este programa de becas de dos años de duración, dirigido a artistas de Turquía que investiguen cuestiones sociales contemporáneas utilizando metodologías interdisciplinares, tiene por objeto aportar un espacio dinámico para la investigación y la producción artísticas y fomentar un sólido compromiso entre los profesionales de la creación y sus respectivas comunidades en toda la región.

21 marzo, 2024

Convocatoria

Programa de Becas Salt de Investigación y Producción Artísticas

Las becas de este año apoyarán la creación de dos obras que se sitúen en la intersección entre el arte, la tecnología y la ecología, y están abiertas a los profesionales de las diversas disciplinas creativas, incluidas las artes visuales, el comisariado, el diseño, el cine, el vídeo y las artes performativas. La Beca de Investigación Artística sufragará la realización de una investigación artística en profundidad centrada en el arte y el diseño contemporáneos, la tecnología y la ecología. Para esta beca de investigación se recomienda el uso de los recursos archivísticos de Salt Research. La Beca de Producción financiará una producción artística atenta a la naturaleza dinámica, diversa y evolutiva de la imagen en movimiento. El ámbito de esta beca abarca formas tradicionales o más avanzadas de narración y expresión visual y performativa que utilicen la filmación, el cine y los nuevos medios de comunicación.

El plazo de solicitud para la edición de 2024 permanecerá abierto hasta el 12 de mayo. Tras el proceso de solicitud y revisión, los proyectos seleccionados se anunciarán a principios de junio. Cada proyecto recibirá una dotación económica de 20.000 EUR. Además, el programa costeará una residencia de dos semanas de duración en España y la oportunidad de exponer en Turquía y en España la obra o el conjunto de obras que los artistas hayan producido gracias a la beca.

El comité de selección de este año está formado por Vasıf Kortun (comisario), Miguel Zugaza (director del Museo de Bellas Artes de Bilbao), Elvira Dyangani Ose (directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona), Manuel Segade (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Ala Younis (artista y comisaria), junto con Fatma Çolakoğlu (directora de Investigación y Programas de Salt) y Juan Pujol (adjunto al director de la Fundación BBVA).

Sobre Salt

Fundada por Garanti BBVA, Salt es una organización cultural sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, las exposiciones, publicaciones, los proyectos web y programas públicos que marcan el punto de intersección entre las prácticas visuales, el entorno construido, la vida social y la historia económica. La Fundación BBVA, expresión de la responsabilidad social corporativa del Grupo BBVA, es una institución comprometida con la mejora de la sociedad mediante la promoción y la difusión del conocimiento a través de proyectos artísticos, culturales y científicos basados en la investigación.

Sobre la Fundación BBVA

La Fundación BBVA es expresión del compromiso del Grupo BBVA con el impulso del conocimiento y la innovación como la vía más fructífera para ampliar las oportunidades individuales y colectivas. Su actividad se centra en el apoyo a la investigación científica (mediante proyectos de investigación, becas, colaboración con instituciones científicas) y el reconocimiento del talento, a través de distintas familias de premios propios y en colaboración con sociedades científicas, y la difusión del conocimiento y la cultura a la sociedad actual, entendidos todos ellos como una de las vías más eficaces para ampliar las oportunidades individuales y colectivas. Los distintos programas se desarrollan tanto directamente como en colaboración con instituciones y organizaciones de referencia y abarcan de manera preferente las siguientes áreas: Ciencias Básicas, Biología y Biomedicina, Ecología y Ciencias del Medio Ambiente, Ciencias Sociales y Economía, Estadística, Big Data e IA, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Humanidades, Música y Artes.