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La web de U-Ranking presenta un nuevo diseño más práctico y útil

U-Ranking lanza una guía para ayudar a los orientadores y a los estudiantes a conocer la oferta universitaria en España y elegir grado

La elección de grado y centro universitario es un momento clave para el futuro de los estudiantes, que se enfrentan a ella con la ayuda de los orientadores de sus centros docentes; pero ni siquiera estos profesionales cuentan a veces con toda la información necesaria, sobre todo ante el crecimiento de grados y centros que se ha producido en España en los últimos años. La oferta es cada vez más amplia, con un 44% más de titulaciones que hace diez años, según datos del informe U-Ranking 2021.

28 marzo, 2022

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Guía para orientadores

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Guía para estudiantes y familias

La elección puede condicionar el éxito académico, ya que un tercio de los estudiantes universitarios no logra finalizar el grado en el que se inscribió y el 21% lo abandona el primer año. Pero también puede condicionar la futura trayectoria laboral y profesional, dado que existen importantes diferencias en la empleabilidad de los egresados -tasa de ocupación, tipos de contratos, salarios- en función de la rama de enseñanza y el título en que se graduaron. En algunas titulaciones, las bases de cotización, que son una buena aproximación a los salarios, son superiores a los 30.000 euros anuales, mientras en otras no alcanzan los 20.000. Las titulaciones de Ciencias de la Salud, seguidas de las de Ingeniería y Arquitectura, se sitúan a la cabeza en empleabilidad, frente a las de Artes y Humanidades y algunas titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, que ocupan las posiciones menos favorables.

La relevancia de esta decisión obliga a informarse correctamente antes de decantarse por una titulación y un centro concreto y hace aconsejable para los estudiantes y sus familias buscar apoyo en los especialistas, principalmente en los orientadores de los centros de secundaria. Sin embargo, recopilar todos los datos necesarios es difícil, tanto para los estudiantes como para los propios orientadores vocacionales. Por ello, la Fundación BBVA y el Ivie han confeccionado una guía para orientadores y futuros estudiantes universitarios que explica cómo funciona la herramienta ‘Elige universidad’ que forma parte de la plataforma U-Ranking. Está disponible en la web u-ranking.es y muestra información sobre cerca de 3.500 grados de más de 70 universidades públicas y privadas. Además, para reforzar la difusión de la guía, se enviará, a través de correo electrónico, a más de 8.000 centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional de España.

En tres pasos, la herramienta ‘Elige universidad’ permite generar un ranking personalizado de grados y de las universidades que los ofrecen, adaptado a las preferencias del usuario en aspectos relacionados con las ramas de estudio y familias de grado que interesan, la ubicación geográfica de la universidad que se contempla o la importancia atribuida a la calidad docente o investigadora de la institución.

La guía explica la utilidad de U-Ranking para tres modelos de futuros alumnos: el que todavía no sabe qué estudiar, el que sabe lo que quiere pero no dónde hacerlo y, por último, el que tiene claro su grado y su universidad pero necesita más información práctica de la institución que ha elegido (cuáles son sus fortalezas o debilidades, nota de corte, precios de matrícula, lugar que ocupa en el ranking universitario U-Ranking, etc.) Para empezar, y ante la proliferación de nuevos grados que a veces no son suficientemente conocidos, la guía incluye un mapa de titulaciones clasificadas según las ramas de enseñanza a las que pertenecen (Artes y Humanidades, Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura) e integradas en 122 grupos de grados similares, aunque con variaciones en su denominación (ver anexo).

Este mapa puede ser útil incluso en un momento previo de la formación de pregrado, para los estudiantes que deben decidir qué bachillerato cursar en función del grado elegido.

Junto a la explicación práctica de cómo utilizar la herramienta, en la guía para orientadores y estudiantes también se explica el contenido del proyecto U-Ranking en su conjunto. U-Ranking es un trabajo de investigación de la Fundación BBVA y el Ivie que muestra cada año la situación del sistema universitario español, así como la clasificación de las universidades españolas en función de su rendimiento en docencia y en su actividad investigadora y de innovación. Además de actualizar la base de datos cada curso, U-Ranking elabora un informe anual que analiza en detalle un aspecto del ámbito universitario y establece conclusiones de interés educativo y socioeconómico. Entre los aspectos abordados durante los nueve años de publicación destacan el abandono educativo en la universidad, la inserción laboral de los egresados o los cambios en la oferta de grados universitarios y su adaptación a las demandas en los últimos años. Esta información puede ser de mucha utilidad para ayudar a los orientadores a enfocar el futuro de los estudiantes de bachillerato y secundaria a los que prestan apoyo.

Un nuevo diseño, más práctico y útil

La difusión de la guía coincide también con el rediseño de la web de U-Ranking que se acaba de realizar para mejorar su usabilidad y compatibilidad con los dispositivos móviles. El objetivo de este replanteamiento de la página es favorecer su utilización por los propios estudiantes y sus orientadores académicos. Con un diseño más actual, más imágenes, nuevos colores, animaciones y movimiento, la nueva web de U-Ranking ofrece gráficos dinámicos que pueden personalizarse y descargarse por parte del usuario. La información referente a los rankings universitarios, que antes era estática, se sustituye por apartados dinámicos donde se pueden elegir diversas opciones para comparar los resultados de las universidades del conjunto del sistema, por comunidades autónomas o seleccionando directamente a algunas  universidades.