Un recorrido guiado por la obra de este renovador del arte

La Fundación BBVA y el Museo Guggenheim presentan el documental ‘Kandinsky’

El Museo Guggenheim Bilbao tiene en marcha, hasta el 23 de mayo de 2021, la exposición ‘Kandinsky’, un recorrido único -por su extensión y fuerza expresiva- a través de la trayectoria y la aventura vital del artista. Las posibilidades de acercarse a esta muestra se multiplican ahora con ‘Kandinsy’, el documental -disponible íntegramente en el vídeo sobre estas líneas- que el centro cultural bilbaíno ha producido para la Fundación BBVA.

2 febrero, 2021

La exposición se construye a base de pinturas y obras sobre papel procedentes principalmente de los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York y presenta la obra y evolución artística de unos de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX, precursor de la abstracción y reconocido teórico de la estética. En su empeño por liberar la pintura de sus vínculos con el mundo ‘natural’, Kandinsky descubre una nueva temática basada exclusivamente en la ‘necesidad interior’ del artista, una preocupación que le acompañará a lo largo de su vida.

El documental ofrece la oportunidad de acercarse a la muestra y a la producción del pintor ruso de la mano de Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao; Megan Fontanella, comisaria de la exposición; y Leka Hileman Waitoller, ‘curator’ de la institución bilbaína, que guían al espectador por un conjunto de más de sesenta obras llenas de vida y que revelan la constante búsqueda y las innovaciones del artista a lo largo de las décadas: desde sus imágenes tempranas, que contienen una iconografía donde la realidad de los objetos y escenas es reconocible, hasta sus plenas incursiones en una abstracción que refleja su aspiración a lo esencial.

Esta serie de documentales producidos por el Museo Guggenheim y la Fundación BBVA acercan claves estéticas fundamentales para entender nuestro tiempo a públicos de todo el mundo, sin limitación de espacios ni fronteras, y permiten que exposiciones singulares por su diseño y contenido queden al alcance de todos. El de Kandinsky se suma a los dedicados a la estadounidense Jenny Holzer , al bielorruso Marc Chagall y a la exposición ‘ De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser ’.