Santiago Muñoz Machado

Economía y Sociedad

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de las Reales Academias Española y de Ciencias Morales y Políticas.

BIOGRAFÍA

El jurista Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de las Reales Academias Española y de Ciencias Morales y Políticas. Técnico de la Administración civil del Estado, en 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá.

De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros y numerosos artículos en materias de su especialidad, destaca su ‘Tratado de derecho administrativo y derecho público general’, obra de referencia en la materia. Es director del ‘Diario del Derecho’ y de la revista ‘El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho’ y miembro del consejo de redacción de otras revistas españolas y extranjeras. También es autor de libros de relatos, como ‘Riofrío’; de obras de investigación histórica, como ‘El problema de la vertebración del Estado en España’ (2006) y ‘Sepúlveda, cronista del Emperador’ (2012), además de un número importantes de obras ensayísticas, entre las cuales destaca la trilogía formada por ‘Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo’ (2012) —por la que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013—, ‘Cataluña y las demás Españas’ (2014) y ‘Vieja y nueva Constitución’ (2016).

Es doctor honoris causa por las universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia, y en mayo de 2015 fue reconocido como académico de honor de la Real Academia de Córdoba. En 2016 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.