Xavier Gil

Humanidades

Es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona, en la que obtuvo la licenciatura y el doctorado en Geografía e Historia. Ha sido becario de la Fundación Juan March y, como tal, estudiante visitante en la Universidad de Princeton en 1981.

BIOGRAFÍA

Ha sido ayudante de investigación del profesor J. H. Elliott en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton e investigador visitante en la Universidad de Perugia, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Universidad Johns Hopkins. Es director de ‘Pedralbes. Revista d’Història Moderna’ y miembro del consejo asesor de diversas revistas nacionales y extranjeras. Fue director del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona.

Socio fundador de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Político en 2008, de la que posteriormente ha sido vicepresidente y presidente.

Sus temas de estudio son la historia política de la Corona de Aragón y de la monarquía española de los Austria, y el pensamiento político español y europeo en los siglos XVI y XVII.
Es académico de la Real Academia de la Historia desde 2014.