Artículo 1
Cada premio se concederá a los autores o coautores de una contribución y consistirá en un diploma y un total de 10.000 euros, descontándose de esta cantidad el porcentaje que estipule la normativa fiscal vigente. Se concederá un máximo de un premio por cada una de las modalidades siguientes:
- Mejor contribución metodológica en el campo de la Estadística.
- Mejor contribución metodológica en el campo de la Investigación Operativa.
- Mejor contribución aplicada con un impacto en el ámbito social, la innovación o la transferencia del conocimiento en el campo de la Estadística.
- Mejor contribución aplicada con un impacto en el ámbito social, la innovación o la transferencia del conocimiento en el campo de la Investigación Operativa.
- Mejor contribución desde la Estadística y la Investigación Operativa a la Ciencia de Datos.
Una contribución será principalmente un artículo científico, que deberá haber sido publicado en el año 2021 o en fechas posteriores. Será condición necesaria que esté aceptado para su publicación y tenga asignado un DOI en el momento de la solicitud. Sin perjuicio de esa preferencia, especialmente en el caso de las contribuciones aplicadas, éstas podrán ser de tipos diversos, siempre que hayan supuesto un desarrollo relevante de los campos disciplinares objeto de los galardones.
Las personas galardonadas deberán participar en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar en Madrid.
Artículo 2
Las candidaturas deberán incluir en la autoría al menos una persona investigadora en Estadística, Investigación Operativa o Ciencia de Datos de nacionalidad española, o de otra nacionalidad que haya realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de España.
No serán admitidas candidaturas que incluyan en la autoría personas que hayan recibido un premio en alguna de las dos ediciones inmediatamente anteriores.
Artículo 3
Las candidaturas podrán ser directas, presentadas por las propias personas interesadas, o indirectas, a través de cartas de nominación. Siempre deberá indicarse una única persona responsable de la candidatura, a efectos de comunicación y firma del correspondiente documento de Tratamiento de datos Personales.
La candidatura se presentará en inglés y deberá aportarse la siguiente información y documentación a través del formulario digital:
- Datos básicos de la candidatura, incluyendo:
– Resumen de los indicios de calidad de la contribución en relación con la modalidad a la que concurre (máximo 400 palabras)
– Resumen de la contribución (máximo 200 palabras)
- Copia de la contribución presentada a la convocatoria.
- En el caso de candidaturas indirectas, se deberá aportar un mínimo de una y un máximo de tres cartas de nominación por parte de uno o varios miembros de la SEIO, o por una o más personas expertas de la Fundación BBVA. Estas deberán estar debidamente datadas y firmadas y deberán describir la relevancia de la contribución presentada, no la de la trayectoria de los autores. Cada nominador deberá también aportar el correspondiente documento de Tratamiento de datos Personales firmado.
- En el caso de candidaturas directas, se podrán recibir un máximo de tres cartas de apoyo debidamente datadas y firmadas por una persona física o representante jurídico. Estas deben describir la relevancia de la contribución presentada, no la de la trayectoria de los autores. Las personas firmantes de las cartas las aportarán a través del formulario digital antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas, junto con el documento de Tratamiento de datos Personales.
Artículo 4
Los premios serán decididos por un jurado constituido por tres especialistas designados por la Fundación BBVA y otros tres designados por los Consejos Académicos de la SEIO. No podrá formar parte del jurado ninguna de las personas que formen parte de los Consejos Ejecutivo y Académicos de la SEIO.
El jurado premiará un máximo de una contribución por modalidad y elevará su decisión al Consejo Ejecutivo de la SEIO para su ratificación. Indicará en la propuesta de ratificación la relevancia científica de las contribuciones seleccionadas.
Actuará como secretario del jurado un miembro del Consejo Ejecutivo de la SEIO designado por la presidencia de la SEIO, que no tendrá voz ni voto.
La concesión de cada uno de los premios exigirá la conformidad por mayoría simple del Consejo Ejecutivo de la SEIO, actuando según los estatutos de la SEIO.
Los premios podrán declararse total o parcialmente desiertos.
Artículo 5
Ninguna persona que haya presentado, apoyado o recomendado en cualquier forma una candidatura podrá ser miembro del jurado. Cualquier otra situación en la que concurra conflicto de intereses de alguno de los miembros del jurado con las candidaturas presentadas deberá ser declarada previa y expresamente. Se entenderá como conflicto de intereses lo siguiente: relación familiar, enemistad manifiesta, dirigir o haber dirigido la tesis, ser o haber sido estudiante de tesis, pertenecer al mismo grupo o equipo de investigación, tener o haber tenido una publicación científica conjunta de relevancia en los últimos 10 años, ser o haber sido miembro del equipo de investigación o del equipo de trabajo de un mismo proyecto de investigación en los últimos 10 años, o cualquier otra circunstancia que implique conflicto de intereses. En caso de que se incluya alguna candidatura que motive el conflicto de intereses, la persona afectada no podrá juzgar la candidatura. Este mismo criterio será de aplicación a los miembros del Consejo Ejecutivo que hayan de ratificar las nominaciones seleccionadas por el jurado.
En virtud de lo anterior, conocida la lista de candidaturas, los miembros del jurado deberán, con carácter previo a sus deliberaciones, poner en conocimiento del Consejo Ejecutivo de la SEIO y de la Fundación BBVA cualquier posible incompatibilidad que pudiera darse.
Artículo 6
En la convocatoria se cumplirá con lo indicado en la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal.
El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y la resolución de la misma, que será inapelable, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación.
En ningún caso se facilitará información desagregada o individualizada sobre las candidaturas recibidas, ni sobre la deliberación del jurado o del Consejo Ejecutivo de la SEIO.
Las dudas que puedan surgir en la interpretación de las bases de la presente convocatoria serán resueltas por el Consejo Ejecutivo de la SEIO y la Fundación BBVA.
Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, la SEIO y la Fundación BBVA se reservan el derecho de modificar la redacción de las bases con el solo fin de aclarar o precisar su contenido, sin que en ningún caso ello pueda suponer una alteración sustancial ni arbitraria del mismo. El texto de las bases, así como el documento de preguntas frecuentes, cuya lectura se recomienda, estará disponible durante el plazo de vigencia de la presente convocatoria en el sitio web de la Fundación BBVA, www.fbbva.es, y en el de la SEIO, www.seio.es.
La identidad de las candidaturas galardonadas será hecha pública en los sitios web de la SEIO y de la Fundación BBVA, así como la composición del jurado y los miembros del Consejo Ejecutivo de la SEIO que hayan intervenido en las correspondientes deliberaciones.