fbbva-publicacion-cuaderno-banca-relacional

PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

Banca relacional y capital social en España

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento, Finanzas

En los dos cuadernos anteriores de esta misma serie se describieron los efectos positivos del capital social para lograr resultados económicos. En concreto, se presentaron resultados, tanto de los países de la OCDE como de las comunidades autónomas españolas, que mostraban cómo el capital social contribuía a explicar parte del crecimiento económico agregado. En cambio, en este cuaderno se analiza la importancia del capital social en un sector productivo concreto, el bancario.

El sector financiero realiza un tipo de actividad que es muy sensible a la existencia de confianza entre los agentes, ya que en la labor de intermediación entre los ahorradores y los inversores suele existir riesgo e interdependencia estratégica, en un contexto de información asimétrica.

Estas circunstancias se dan también entre las entidades bancarias y sus clientes. Por ello, la confianza puede jugar, y juega, un papel muy importante a la hora de reducir las consecuencias negativas de las asimetrías de información.

La confianza es el resultado de las relaciones repetidas y duraderas entre las entidades bancarias y sus clientes. La forma de desarrollar la actividad bancaria orientada en esa dirección se denomina banca relacional.

Este cuaderno se centra en dos aspectos del capital social en el sistema financiero. En primer lugar, se contrastan los efectos beneficiosos del capital social del entorno para las entidades bancarias operantes en España. En concreto, se contrasta cómo, efectivamente, las entidades bancarias que actúan en territorios con elevado nivel de capital social consiguen reducciones de costes.

Además, se analiza la amplitud e intensidad de la banca relacional en España, y si la opción de las entidades de crédito de desarrollarla es vocacional (y está restringida a cierto tipo de entidades) o es estratégica.