LIBRO

Condiciones financieras de las empresas españolas: Efectos sobre la inversión y la productividad

Joaquín Maudos Villarroya, Juan Fernández de Guevara

Ciencias Sociales

Economía, Economía de la Empresa y las Organizaciones

La experiencia de la pasada crisis ha puesto de manifiesto una vez más el importante papel que juegan las condiciones en el acceso a la financiación. En este contexto, la presente monografía analiza la importancia que las condiciones financieras tienen a la hora de explicar las diferencias en las tasas de inversión y productividad de las empresas, aportando evidencia para el modelo español. En el primer caso, se trata de una variable crucial para explicar el ciclo económico, y por tanto la evolución del PIB y el empleo; en el segundo, la productividad, es ampliamente conocida la importancia que tiene como fuente de crecimiento económico a largo plazo.

El principal valor añadido de esta obra es analizar microeconómicamente los determinantes de la inversión y la productividad de las empresas españolas, poniendo el foco en el endeudamiento y el grado de restricción en el acceso a la financiación. La investigación realizada muestra que un elevado nivel de endeudamiento es una rémora para la recuperación de la inversión, y que su efecto no es lineal, sino que a partir de un determinado umbral el impacto negativo es mayor. Este efecto negativo del endeudamiento es adicional al que tiene el grado de restricción financiera, por lo que las dos variables captan cosas distintas.

La segunda parte de la monografía se dedica al análisis de la productividad y su relación con las variables financieras. Los resultados indican que a mayor intensidad de la restricción financiera la productividad es menor. No obstante, el endeudamiento es la variable financiera con una mayor relación con la productividad. Mayor endeudamiento permite mejorar la productividad porque permite reasignar los recursos de formas más eficiente (aumentar la inversión, etc). Sin embargo, a partir de un determinado umbral la relación se torna negativa, esto es más endeudamiento está asociado a menor productividad.

Los resultados obtenidos son de interés desde el punto de vista de la formulación de medidas de política económica. En concreto, dadas las secuelas que un elevado endeudamiento tiene para la recuperación posterior de la inversión, así como por sus efectos a largo plazo sobre la productividad, es importante establecer mecanismos de alerta tempranos que adviertan de que la deuda empresarial está alcanzando niveles preocupantes, así como reducir el grado de dependencia de las empresas de la financiación bancaria.

La monografía va dirigida tanto a un público académico como al más especializado, entre los que se incluyen analistas y estudiantes de grado y posgrado en materias relacionadas con la economía.