DE_2020_DT_1_2020_stock_de_capital_Ivie

PublicaciónDocumentos de Trabajo1/2020

El stock de capital en España y sus comunidades autónomas

Ajuste de la inversión pública y reducción del déficit

Este documento presenta los principales resultados de las estimaciones de inversión y dotaciones de capital para la economía española, desarrolladas conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie en 2019. La base de datos actualizada cubre el periodo 1964-2017 y está desagregada por comunidades autónomas y provincias, por activos materiales e inmateriales y por sectores de actividad. La riqueza de las estimaciones permite estudiar la capitalización desde múltiples puntos de vista y convierte al banco de datos en un instrumento imprescindible para el estudio de las fuentes de crecimiento en España.

En esta edición el análisis profundiza en la evolución de las trayectorias de la inversión y el stock de capital público a nivel nacional tras la llegada de la crisis. La fuerte caída de las inversiones de las administraciones públicas ha facilitado sustancialmente la reducción del déficit público, pero ha acabado por reducir el stock de infraestructuras y envejecerlo signitivamente.

En el estudio se analiza en qué medida se ha preservado la capacidad de prestar servicios de la infraestructuras adecuadas a la evolución de la demanda de los mismos, y también las consecuencias que tendría la prolongación durante la próxima década de un ajuste de la inversión tan severo.