fbbva-estudio-geografico-mortalidad

PublicaciónInformes

Estudio geográfico de la mortalidad en España

Análisis de tendencias temporales en municipios o agregados de municipios

Dirigido por

Joan Benach de Rovira

Autores

José Miguel Martínez Martínez, Carme Borrell Thió, M.ª Isabel Pasarín, Yutaka Yasui, Montserrat Vergara Duarte, Maria Buxó Pujolràs, Carles Muntaner, Antonio Daponte, Ricardo Ocaña, Nuria Benach

Ciencias Sociales > DemografíaCiencias de la Vida y Biomedicina > Salud y Estilos de Vida

El objetivo de este estudio es presentar información relevante sobre la situación y evolución geográfica de la mortalidad en España. Así, para ambos sexos y en las principales causas de muerte, se muestran diversos indicadores de mortalidad (esperanza de vida, riesgo de mortalidad y exceso de mortalidad) en áreas geográficas de reducido tamaño (municipios o agregados de municipios) y en comunidades autónomas. Mediante este enfoque es posible examinar patrones geográficos generales de enfermedad y detectar áreas de riesgo elevado.

Este informe puede ayudar a que investigadores, planificadores de la salud y expertos en salud pública identifiquen patrones geográficos de enfermedad que no son evidentes mediante otros tipos de análisis. En resumen, los resultados presentados en este estudio pueden desempeñar un papel crucial en la búsqueda de las causas de las enfermedades, así como en el establecimiento de prioridades y en la formulación de políticas sociales y sanitarias efectivas.

MATERIALES DISPONIBLES

Informe en PDF

SOLICITAR