cubierta_gestion-de-la-intimidad-en-la-sociedad-digital

PublicaciónMonografíasPRÓXIMA PUBLICACIÓN

La gestión de la intimidad en la sociedad digital

Parejas y rupturas en la España actual

Edición a cargo de
Félix Requena Santos, Luis Ayuso Sánchez

Autores
Mercedes Fernández Alonso, Verónica de Miguel Luken, Livia García Faroldi, José Manuel García Moreno, José Manuel Jiménez Cabello, Olga Jiménez Rodríguez, Nadia Khamis Gutiérrez

Ciencias Sociales > Sociología
Esta monografía analiza la manera en la que las parejas españolas gestionan sus procesos de emparejamiento, sus dinámicas de vida en pareja, así como las rupturas y sus consecuencias. Aborda desde una perspectiva sociológica un tema muy relevante vinculado con la estructura social y calidad de vida de los españoles, que apenas había sido estudiado de forma conjunta en nuestro país.

El diseño de investigación partió de una amplia revisión bibliográfica nacional e internacional que dio lugar a la elaboración de un marco teórico original donde se integraron diversas perspectivas que sirvieron de guía a lo largo de todo el estudio. En la recogida de datos se ha utilizado la triangulación metodológica (cuantitativa, cualitativa y de redes). Se ha explotado de forma específica la Encuesta de Fecundidad (INE, 2018) y la tercera oleada de la Encuesta Social General Española ESGE (CIS, 2018). Se ha realizado un trabajo cualitativo inédito, con 9 grupos de discusión y 27 entrevistas a parejas (81 en total). Esta recogida de datos se completó con el análisis de la red social de 104 participantes en la investigación. Su explotación ha permitido combinar la perspectiva de la vida en pareja según grupos de edad (parejas jóvenes, medianas y mayores); profundizar en las diferentes tipologías de pareja, y estudiar las relaciones de pareja “cara a cara” y las mediadas por las TIC.

Los resultados obtenidos señalan las importantes transformaciones que están aconteciendo en la esfera privada en nuestro país. Los procesos de emparejamiento se alargan cada vez más durante todo el ciclo vital, con una mayor aceptación de la pluralidad. Las nuevas tecnologías contribuyen a ampliar los mercados de emparejamientos, y los nuevos valores a acentuar esta tendencia, dando lugar a una amplia diversidad de relaciones afectivo sexuales que repercuten en los proyectos estables de pareja. Existen importantes diferencias por edad a partir de los 65 años. A nivel interno, pese a la percepción negativa del impacto de las TIC, la comunicación en la familia es cada vez más intensa, y aspectos como la conciliación, la gestión de los cuidados, el dinero o la sexualidad forman parte de manera más explícita de la gestión de la intimidad, con una tendencia hacia la mayor igualdad de género. Las rupturas están más presentes en todas las generaciones, viviéndose este hecho con mayor normalización que en el pasado. Los factores de las rupturas son principalmente emocionales, debiendo trabajarse más la gestión de las emociones en todas las edades. El análisis de redes pone de manifiesto el proceso particular de nuclearización de las relaciones de pareja en España, con menos hijos y con un peso más importante de las redes digitales y los amigos, aunque sin perder los vínculos estructurales.

Esta obra se dirige a diferentes grupos interesados en la familia y en las relaciones de pareja: desde profesionales y académicos de la sociología, psicología, derecho, economía, entre otros, a la sociedad civil en general.

DESCARGAR PDF