portada_facetas-del-bienestar_387x559

Libro

Las facetas del bienestar: Una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas (2006-2015)

Carmen Herrero, Antonio Villar y Ángel Soler Guillén

Esta obra estudia la evolución de la calidad de vida en España durante el período de la reciente crisis económica, desde una aproximación multidimensional basada en la iniciativa Better Life de la OCDE. Se trata de analizar la dinámica de un conjunto de variables relacionadas con el bienestar material, la educación, la salud y el entorno personal y social de los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas. Las variables seleccionadas corresponden, en la medida de lo posible, a aquellas que la OCDE selecciona para elaborar su indicador de bienestar (How’s Life?).

La aproximación multidimensional y el carácter comparativo del estudio permiten proporcionar una panorámica muy completa del impacto de la crisis sobre el bienestar. En lo relativo al bienestar material, se analiza la evolución del gasto de los hogares, la desigualdad, la pobreza y el desempleo. Las variables educativas consideradas son la proporción de población con al menos estudios secundarios, la esperanza de escolarización, el abandono escolar temprano, los resultados de PISA y las competencias de la población en edad de trabajar. En el ámbito de la salud, nos centramos en la esperanza de vida, la salud autopercibida y ciertas variables de riesgo (obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol). Finalmente, en cuanto a las condiciones de entorno personal y social, consideramos variables que miden las relaciones personales, la seguridad, la participación política y la satisfacción con la vida.

Del estudio se desprende que la crisis ha tenido unos efectos muy asimétricos por comunidades autónomas, grupos sociales y, sobre todo, por generaciones. La recuperación económica no parece alcanzar a determinados colectivos, como los parados de larga duración, los jóvenes o las familias con menores ingresos. Las variables educativas han mostrado en su conjunto un comportamiento positivo, destacando la reducción del abandono escolar temprano (que aún alcanza un nivel del orden del doble del de la Unión Europea); aun así persisten problemas de la calidad de la formación de los españoles. La esperanza de vida sigue siendo una de las variables en las que España ocupa posiciones más destacadas (solo detrás de Japón), si bien esto corresponde también a una sociedad progresivamente envejecida. El aumento de la obesidad infantil es una de las amenazas que merecen más atención.

Esta monografía está dirigida tanto a estudiosos interesados en cuestiones económicas y sociales como al público en general.

DESCARGAR PDF

COMPRAR