NOTICIA

País Vasco, La Rioja y Navarra son las CC.AA. con mayor nivel de bienestar objetivo, aunque son los habitantes de Baleares los más satisfechos con la vida

Estimar la evolución del bienestar en una sociedad implica tomar en consideración diversos aspectos que no pueden resumirse en una comparación de los valores de la renta per cápita. Se requiere una aproximación multidimensional que incluya tanto el bienestar material como la salud, la educación, la seguridad y las relaciones sociales. Algunos de estos aspectos pueden medirse mediante variables objetivas, como la renta, el empleo, los años de escolarización o la esperanza de vida. Otros, sin embargo, son de naturaleza subjetiva, como la salud percibida, la satisfacción con la vida o la sensación de seguridad.

30 noviembre, 2017

Descargable

Presentación de la monografía

La crisis económica ha tenido un impacto negativo sobre gran parte de las variables relacionadas con el bienestar material, mientras que las variables relacionadas con la salud, la educación y las relaciones sociales presentan un comportamiento mejor. Cabe destacar que el impacto de la crisis ha sido muy asimétrico, con grandes diferencias por comunidades autónomas y, sobre todo, por grupos de edad. Las comunidades autónomas que, en conjunto, presentan mejores niveles de bienestar tras la salida de la crisis y el inicio de la recuperación son País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid. Andalucía y Canarias son las que presentan los peores resultados. Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia también se sitúan por debajo de la media nacional.

Estas son algunas de las conclusiones de la monografía ‘Las facetas del bienestar: una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas 2006-2015’, que publicará en breve la Fundación BBVA y el Ivie y cuyos principales mensajes se han avanzado hoy ante los medios de comunicación. El trabajo -realizado por los investigadores Carmen Herrero y Antonio Villar, en colaboración con Ángel Soler, técnico de investigación del Ivie- analiza la evolución del bienestar entre 2006 y 2015, distinguiendo dos subperiodos bien diferenciados, uno de expansión económica, hasta 2008, y otro, a partir de 2009, caracterizado por la caída de la actividad económica.

La monografía ofrece una perspectiva multidimensional de la evolución del bienestar en España y sus comunidades autónomas, como forma de estimar el impacto de la crisis sobre la calidad de vida en nuestro país. La selección de las facetas del bienestar deriva de la metodología adoptada por la OCDE en su programa ‘How’s Life’. Esta iniciativa es parte de un programa destinado a medir el bienestar material, la calidad de la vida y los elementos que permiten la sostenibilidad del bienestar. La última edición (How’s Life 2017 presentada este mismo mes) muestra los logros y deficiencias del bienestar de los individuos en los 35 países de la OCDE y 6 países asociados. Suministra la última información disponible sobre 50 indicadores relativos al bienestar presente y los recursos para mantenerlo e incluye un análisis de los cambios producidos desde 2005.

Actualmente, España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en renta, empleo, vivienda, educación y satisfacción con la vida, mientras que supera el promedio en las variables del bienestar relacionadas con la salud, las conexiones sociales, el medio ambiente y la seguridad.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA