Convocatoria cerrada

DESCRIPCIÓN

Las ayudas a proyectos de investigación objeto de esta convocatoria responden al compromiso de la Fundación BBVA con el impulso de la investigación científica y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

En el área de Economía y Sociedad Digital, las ayudas se destinan a proyectos de investigación orientados al conocimiento de la sociedad digital desde la perspectiva de la economía, la sociología, la psicología social y las ciencias de la educación.

Se concede un máximo de 5 ayudas, con un importe bruto máximo de 75.000 euros para cada una de ellas.

La comisión evaluadora de las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica en el área de Economía y Sociedad Digital, reunidas por videoconferencia el día 24 marzo de 2020, y siguiendo los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, publicadas en octubre de 2019, acuerdan conceder las ayudas que se relacionan a continuación:

Solicitudes: 94

Ayudas concedidas: 5

Proyectos seleccionados:

“Trastornos de uso tecnológico, salud y ciberseguridad: la evolución de la adicción al smartphone, el bienestar psicosocial y la cibervictimización de los usuarios españoles durante tres años (TUTSC2019)”

Investigador principal: Juan Bautista Herrero Olaizaola, Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo

Miembros del equipo: Alberto Urueña López (Universidad Politécnica de Madrid); Antonio Hidalgo Nuchera (Universidad Politécnica de Madrid); y Francisco Javier Rodríguez Díaz (Universidad de Oviedo).

Importe de la ayuda: 75.000 euros.

“Plataformas digitales: efectos de sus conductas, e implicaciones de políticas públicas (Plataformas digitales)”

Investigador principal: Massimo Motta, Departmento de Economía y Empresa, Universitat Pompeu Fabra

Miembros del equipo: Sandro Shelegia (Universitat Pompeu Fabra); Chiara Fumagalli (Università Bocconi); y Heski Bar-Isaac (University of Toronto).

Importe de la ayuda: 74.930 euros

“El feedback en redes sociales, la formación de actitudes y el ‘nudging’ en elementos on line (Feedonline)”

Investigador principal: Daniel Navarro Martinez, Departamento de Economía y Empresa, Universitat Pompeu Fabra

Miembros del equipo: Gael Le Mens (Universitat Pompeu Fabra); Jordi Quoidbach (ESADE Business School); y Mikhail Spektor (Universitat Pompeu Fabra).

Importe de la ayuda: 73.988 euros.

“Dinámicas de difusión en redes sociales de noticias falsas sobre salud (RRSSalud)”

Investigador principal: Ramón Salaverría Aliaga, Departamento de Proyectos Periodísticos, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra

Miembros del equipo: María del Pilar Martínez-Costa Pérez (Universidad de Navarra); Fernando López Pan (Universidad de Navarra); Bienvenido León Anguiano (Universidad de Navarra); Ignacio López Goñi (Universidad de Navarra); María del Carmen Erviti Ilundain (Universidad de Navarra); Nataly Buslón Valdez (Barcelona Supercomputing Center); y Jorge Augusto Saldivar Galli (Barcelona Supercomputing Center).

Importe de la ayuda: 74.723,55 euros.

“El triángulo de polarización, confianza política y comunicación políticas: comprendiendo sus dinámicas en las democracias contemporáneas (TRI-POL)”

Investigador principal: Mariano Torcal Loriente, Research and Expertise Centre for Survey Methodology,  Universitat Pompeu Fabra

Miembros del equipo: Melanie Revilla (Universitat Pompeu Fabra); Javier Lorenzo Rodríguez (Universidad Carlos III); Félix Ortega Herrero (Universidad de Salamanca); Amuitz Garmendia Madariaga (Universidad Carlos III); Josep Maria Comellas Bonsfills (Universitat Pompeu Fabra); Danilo Serani (Universitat Pompeu Fabra); Pedro Magalhaes (Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa); José Rama Caamano (Universidad Autónoma de Madrid); Augusto Valeriani (Universidad de Bolonia); Angélica González Arrieta (Universidad de Salamanca); Wiebke Weber (Universitat Pompeu Fabra); David Blanco Herrero (Universidad de Salamanca); Emily Carty (Universidad de Salamanca); y Andrés Santana Leitner (Universidad Autónoma de Madrid).

Importe de la ayuda: 75.000 euros.

 

Comisión evaluadora en Economía y Sociedad Digital

La comisión evaluadora ha estado presidida por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València; y ha contado como vocales con Pilar Arnaiz, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia; María Jesús Casals, catedrática de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; Inmaculada Egido, catedrática de Educación Comparada de la Universidad Complutense de Madrid; José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra; Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; José Muñiz, catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Oviedo; Félix Requena, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga; y Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”. Aquel/aquellos miembro(s) de la comisión evaluadora en los que se daba un conflicto de esa naturaleza se han abstenido de participar en las deliberaciones y votaciones durante el análisis de los correspondientes proyectos.

 

 

OTRAS CONVOCATORIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.

CERRAR