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Consumo y bienestar social: consecuencias de la Gran Recesión

La Fundación BBVA y el Ivie, en el marco de su programa de colaboración, ha desarrollado el estudio Consumo y bienestar social: consecuencias de la Gran Recesión, que mide el consumo del hogar, el consumo individual y los caracteriza en función del perfil sociodemográfico del hogar. Posteriormente, se obtiene el bienestar social derivado del consumo, que es la base para el cálculo de la desigualdad (aplicando la metodología desarrollada por Jorgenson y Schreyer). El estudio profundiza en el efecto de la Gran Recesión sobre las tres magnitudes analizadas (consumo, bienestar social y desigualdad) y se realiza desde una perspectiva nacional y regional.

El consumo y la desigualdad dependen de la medida de consumo considerada, gasto monetario o consumo total (que incluye, además del gasto monetario, el alquiler imputado de la vivienda en propiedad, el autoconsumo y el consumo en especie). Por otro lado, el efecto de la Gran Recesión sobre las medidas analizadas varía notablemente según la composición de los miembros del hogar. Estos dos hechos justifican la separación de la presentación de los principales resultados:

  • Principales resultados. Una visión gráfica de las principales magnitudes analizadas: el consumo del hogar, el consumo individual y la desigualdad.
  • Efecto del tipo de gasto sobre los resultados. Esta sección muestra el efecto que tiene sobre las principales magnitudes que se evalúen a partir del gasto monetario o a partir del consumo total.
  • Caracterización. Esta sección muestra gráficamente las diferencias en el consumo y la desigualdad según la composición de los miembros del hogar y la región de España.

La información de la base de datos que acompaña la monografía  Consumo y bienestar social: consecuencias de la Gran Recesión de la Fundación BBVA e Ivie permite abordar varias cuestiones fundamentales relacionadas con el impacto de la Gran Recesión y la posterior recuperación en el consumo de los hogares españoles y su efecto sobre el bienestar social y la desigualad. Este análisis se realiza para toda España y sus regiones, y se desglosa en función del tipo de hogar y el perfil demográfico del sustentador principal.

La base de datos se ha estructurado en cuatro grandes bloques, a partir del consumo del hogar e individual, el bienestar social y la series de desigualdad

Los dos primeros bloques (A.1 y A.2) están dedicados al consumo del hogar y al consumo individual, respectivamente. Cada uno estos dos bloques esta dividido en dos subbloques: el primero, las series calculadas a partir del consumo total (Consumo) y el segundo, las calculadas a partir del gasto monetario (Gasto). Esta subdivisión se mantiene para los restantes bloques.

El tercer bloque (A.3) ofrece información sobre el bienestar social medida a partir del consumo individual (A.3.1) y a partir del gasto individual (A.3.2); mientras que el cuarto bloque (A.4) recoge las series Desigualdad obtenidas a partir del consumo individual (A.4.1) y a partir del gasto individual (A.4.2).

El equipo investigador del estudio está compuesto por Iván Arribas Fernández, profesor de la Universidad de Valencia e investigador del Ivie, y Jimena Salamanca Gonzáles, técnica de investigación del Ivie.

El detalle de los criterios metodológicos adoptados y los principales resultados pueden ser consultados en Consumo y bienestar social: consecuencias de la Gran Recesión.