Toda la información sobre el ciclo

Las ondas gravitacionales, la caracterización de los exoplanetas, la búsqueda de vida extraterrestre, el estudio de las galaxias más remotas y jóvenes… Estos son algunos de los temas de la investigación más candentes en la astrofísica de nuestros días. Temas que se abordan con grandes observatorios que se construyen mediante amplias colaboraciones internacionales. En concreto, durante la última década, los avances tecnológicos —como los telescopios espaciales de nueva generación, los detectores de ondas gravitacionales y las simulaciones numéricas de alta precisión— han permitido explorar fenómenos antes inaccesibles, desde la formación de las primeras galaxias hasta la naturaleza de la materia y la energía oscuras.

Estos temas pueden parecer dispersos e incluso inconexos, pero son como las piezas de un gran puzle que, al componerlo, debería aportarnos respuestas a algunas de las preguntas más profundas sobre el origen, la estructura y el destino del universo. Y siempre, como tema subyacente a todo ello, sobre el papel de los humanos en el cosmos.

Imagen: Una versión menos vista del agujero negro en el centro de la Vía Láctea, en la que se muestran las líneas de campo magnético. EHT Collaboration