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Durante las últimas décadas, la teoría de las (des)ventajas acumulativas ha sido una de las más influyentes en la sociología del curso de vida. Esta teoría estimuló muchas investigaciones sobre la construcción de las desigualdades sociales y de salud en la vejez a lo largo del curso de la vida. Síntesis recientes han demostrado que la acumulación de desventajas y la acumulación de ventajas no son simétricas. Esta conferencia se centra en la primera, en el lado oscuro, en los desfavorecidos, en la base de la pirámide.

En primer lugar, insistimos en una dimensión: la pobreza de ingresos en la vejez. Los resultados obtenidos gracias al Swiss NCCR LIVES se contrastan con la literatura internacional. En todas partes, las condiciones de los primeros años de vida (contexto familiar, educación) fueron decisivas. Más adelante, en la edad adulta, distintos regímenes de bienestar regían el curso de la vida. Pero, por regla general, la mayoría limitó los procesos desencadenantes asociados a una baja educación. Una modesta red de seguridad impedía la acumulación de desventajas y daba lugar, en cambio, a una “continuidad acumulativa” en un nivel bajo. Sin embargo, análisis más recientes han puesto de manifiesto los límites de esta estabilidad: los adultos mayores que han sido obreros tienen más riesgo de caer en la pobreza.

En segundo lugar, más allá de esas síntesis, queremos dar un paso más hacia un enfoque interdisciplinar de un grupo minoritario: se trazará el retrato de los adultos mayores que no se beneficiaron de los avances en salud y condiciones de vida que han cambiado las realidades del envejecimiento durante las últimas décadas. Lo hacemos a través de una integración de las investigaciones sobre la construcción del curso de vida de las desigualdades socioeconómicas con aquellas dedicadas a las raíces de la variabilidad interindividual en los rendimientos cognitivos. También calculamos en qué momento una penalización (o déficit) en una determinada dimensión se asocia con otras penalizaciones, contando a quienes son simultáneamente pobres en ingresos, con bajo rendimiento cognitivo, frágiles, sin participación social, solos, etc.