Toda la información sobre el ciclo

Los eclipses han fascinado a la humanidad desde los albores de la civilización, pues combinan precisión cósmica, belleza visual y significado científico en un solo fenómeno. En concreto, los eclipses totales de Sol nos seducen por esa oscuridad repentina que se instala en pleno día para crear un crepúsculo extraño, generando una experiencia emocional y estética únicas. No es pues de extrañar que los eclipses tengan unas impresionantes dimensiones históricas y culturales. Algunos eclipses cambiaron el rumbo de la historia, y muchos de ellos han sugerido relatos mitológicos y han servido de inspiración a todo tipo de artistas.

Pero, sobre todo, los eclipses han sido esenciales para la ciencia: gracias a ellos se pudo estudiar la atmósfera solar más externa (cromosfera y corona) y se confirmó la teoría de la relatividad general de Einstein.

Los eclipses solares del 12 de agosto de 2026 (total), 2 de agosto de 2027 (total) y 6 de enero de 2028 (anular) que serán visibles desde España constituyen unos acontecimientos extraordinarios que brindan una magnífica oportunidad para la observación del Sol y para la divulgación científica. ¿Cuáles son sus características? Debemos prepararnos para observarlos de manera óptima, pues los eclipses solares siempre nos recuerdan la armonía y el misterio del cosmos, y nuestra pequeña pero privilegiada posición desde la que podemos observarlo.

Imagen: Espectacular composición de varias imágenes del eclipse del 21 de agosto de 2017 obtenidas desde cerca de Mitchell, Oregón (EE. UU.) con dos objetivos idénticos de 800 mm y dos cámaras Nikon D810. El Sol se encontraba a 43º de elevación y las condiciones de observación fueron excepcionales, haciendo posible visualizar la cromosfera y la corona del Sol e incluso la superficie lunar. En las imágenes anteriores y posteriores a la totalidad es posible observar el “anillo de diamantes” y las “perlas de Baily”. © 2017 Petr Horálek,  Miloslav Druckmüller, ZdeneKK Hoder y  Shadia Habbal