Toda la información sobre el ciclo

En el 2015 el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) reanudó con éxito su operación proporcionando datos de colisiones de protones e iones a unas energías nunca antes alcanzadas: 13 TeV en el centro de masa para los protones y a una energía alrededor de dos veces más alta para los iones de plomo.

Tras un período de intensa actividad para volver a configurar el LHC y su cadena de aceleradores de haces de protones e iones pesados, la estrategia establecida por el CERN para el 2016 es la optimización máxima de la cantidad de datos de colisiones en todos los experimentos del LHC.

El análisis preliminar de los datos del 2015 ha despertado grandes expectativas que serán confirmadas —o al contrario, abrirán otras opciones— con los datos acumulados a lo largo de los próximos meses de operación con haces de protones de alta luminosidad. Esta conferencia presentará el estado del análisis de los datos acumulados en 2015 y 2016, así como sus implicaciones sobre el modelo estándar de la física de partículas.