Claudia García López
PROYECTO REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA
Premio José Luis Rubio de Francia
2023
PREMIO DE INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA VICENT CASELLES
Premios Vicent Caselles
2023
Universidad de Granada
CONTRIBUCIÓN
Cuando la corriente de un río se topa con una roca que interrumpe su camino, el agua gira alrededor de la roca formando un vórtice distribuido en dos calles que interactúan entre sí. Lo mismo ocurre a gran escala con las corrientes oceánicas cuando atraviesan una isla, como se observa, por ejemplo, en la isla de Madeira. Es lo que se conoce como vórtice de Von Kármán, cuyo comportamiento matemático predijo el ingeniero húngaro y estadounidense Theodore von Kármán en los años 80. Sin embargo, esta investigación pasó desapercibida y apenas tuvo repercusión.
Cuatro décadas más tarde, Claudia García López retomó el trabajo de Von Kármán y dio con una demostración rigurosa de que su predicción era cierta. Motivada por «dar significado matemático a problemas que provienen de la física», García López, que ya en 2023 obtuvo un Premio Vicent Caselles, explora en las matemáticas el lenguaje para explicar situaciones que ocurren en la naturaleza, por ejemplo, en los ámbitos de la física y la biomedicina.
Calificada por el jurado que le ha otorgado el Premio José Luis Rubio de Francia como «una joven matemática brillante con notables aptitudes para comprender y trabajar problemas complejos», su investigación se centra en el estudio de ecuaciones que describen el movimiento de fluidos como el agua o el aire. Así, ha conseguido encontrar el orden matemático en los vórtices del hexágono de Saturno, en los torbellinos de Von Kármán, en las bandas de Júpiter, en la interfaz entre el agua y el aceite o en el movimiento de una célula en un fluido no viscoso o en un fluido medio poroso.
Valiosas aplicaciones de la joven galardonada que, sin embargo, define su investigación diaria como «puramente abstracta, puramente analítica». En un afán movido esencialmente por el avance del conocimiento, Claudia García ha tenido la oportunidad de trabajar con matemáticos de primer nivel como Luis Vega (Basque Center for Applied Mathematics), con quien estudia soluciones estacionarias a la ecuación de los filamentos en tres dimensiones, o con Javier Gómez Serrano (Universidad de Brown; Rhode Island, Estados Unidos), en una colaboración cuyos resultados han generado un artículo para la revista Journal of the European Mathematical Society.
Ya en la adolescencia, la investigadora veía las matemáticas «como un juego», y supo vencer las presiones sociales que la animaban a estudiar una ingeniería. Se graduó en Matemáticas por la Universidad de Granada, y obtuvo el doctorado en la Universidad de Rennes (Francia) y la Universidad de Granada antes de disfrutar de estancias posdoctorales en las universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid.
En una carrera investigadora que ella misma define como una prueba «dura, de fondo, en la que tienes que creer que todo va a salir bien para llegar a la estabilidad», la joven no duda en recordar a aquellos «grandes profesores» que fueron su motivación para seguir estudiando: Juan Soler, Pedro Amores o Rafael Ortega, entre otros. A aquellos referentes del área de mecánica de fluidos que han ejercido una magnética influencia: Diego Córdoba, Joan Verdera, Daniel Peralta Salas o Taufik Hmidi. A todos los colaboradores de diferentes países con los que ahora comparte sus investigaciones.
El Premio Rubio de Francia representa la doble satisfacción del reconocimiento a todo el esfuerzo realizado y de entrar en una lista de galardonados «a los que admiro y que me han ayudado durante todos estos años», como Francisco Gancedo, Alberto Enciso, Xavier Ros-Oton, María Ángeles García Ferrero, Ángel Castro… En la actualidad investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Granada, confía ahora en que la start-up grant de la Fundación BBVA, que apoyará su trabajo a lo largo de los próximos tres años, ayude a consolidar su carrera científica.