PREMIOS DE FISICA DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FISICA Y LA FUNDACION BBVA

Enrique Alfonso Maciá Barber

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria

2010

Premio en Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria por “su compromiso con proyectos de innovación docente y su capacidad para transmitir interés y entusiasmo por la Física entre sus alumnos”.

CONTRIBUCIÓN

Enrique Maciá Barber es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre Excitaciones Elementales en Sistemas Aperiodicos.

Profesor Titular en el Departamento de Física de Materiales de la UCM desde 1992, ha recibido la acreditación como catedrático en el área de Física de la Materia Condensada por la ANECA en 2009.

Ha impartido docencia y efectuado labores de coordinación en numerosas asignaturas. Asimismo, ha impartido el Curso de Doctorado con Mención de Calidad ‘Cristales cuasiperiódicos: propiedades y posibles aplicaciones’, parte de cuyos contenidos han sido recogidos en el libro ‘Aperiodic Structures in Condensed Matter: Fundamentals and Applications’ (2009, CRC Press, Boca Raton). Ha dirigido diversos Trabajos Académicamente Dirigidos, Proyectos de Fin de Carrera y Trabajos de Máster.

Maciá ha sido subdirector de la ‘Revista Española de Física’ (2006-2009), miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (2001-2009) y vocal de la Comisión de Enseñanza del Ilustre Colegio Oficial de Físicos (1992-1998). Es miembro del Grupo de Enseñanza de la Física de la RSEF.

En colaboración con antiguos alumnos, se ha encargado de la elaboración de diversos materiales didácticos así como de la implementación y traducción al español de materiales curriculares desarrollados en diversas universidades de Estados Unidos. Ha participado también en diversas actividades educativas promovidas por la UNESCO.