Premios_Fisica_2012_Jorge_Mira_314x387

Jorge Mira Pérez

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria

2012

Recibe el premio en Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria por su “sólida labor pedagógica de gran calidad”, que compagina con la dirección del programa de divulgación ‘ConCiencia’, “de gran prestigio” y ampliamente difundido en medios de comunicación de Galicia y nacionales.

CONTRIBUCIÓN

Jorge Mira Pérez es catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Compagina su actividad académica, investigadora y de gestión con un intenso trabajo como divulgador científico en una extraordinaria variedad de formatos: prensa, radio, televisión y organización de acciones de comunicación de la ciencia. Es colaborador y columnista científico en el diario ‘La Voz de Galicia’ y ha sido responsable y presentador de la sección científica semanal de la Radio Autonómica de Galicia a lo largo de ocho años. En televisión ha trabajado en el programa ‘¿Qué serán?’, realizado por la delegación territorial de TVE en Galicia y emitido por TVE-2, siendo responsable en el mismo de una sección semanal sobre ciencia.

En el año 2004 se incorporó al programa ‘Arrampla con todo’, emitido por la Televisión Autonómica de Galicia (TVG) y por el canal internacional para América y Europa de dicha cadena. También en la TVG ha sido, durante tres años, asesor científico y copresentador del programa científico ‘Ciencianosa’.

Es fundador y director del programa de actividades de divulgación científica ‘ConCiencia’, fruto de la colaboración entre la USC y el Consorcio de Santiago. ‘ConCiencia’ está considerado por diferentes medios de comunicación como la acción de divulgación científica de más impacto social de Galicia, tanto por el eco popular conseguido como por la multitudinaria asistencia de público a sus eventos. En ellos han participado, a lo largo de siete años, científicos de primer nivel, entre los que se encuentran 22 Premios Nobel de diversas disciplinas e investigadores galardonados con la Medalla Fields, el Premio Abel o el Premio Turing.

Jorge Mira cuenta además con una sólida trayectoria investigadora, con más de cien artículos en revistas internacionales.